Banco G&T apuesta por las operaciones digitales y regionales

La apuesta de la institución para 2019 está enfocada en fortalecer su portafolio de productos y servicios tecnológicos, como parte de su ingreso a la era digital.

descripción de la imagen
Jochen Gándara, gerente general del Banco GT Continental El Salvador. Foto EDH/Ricardo Flores

Por Guadalupe Hernández

2018-10-16 6:00:18

El Banco G&T Continental El Salvador tiene clara su estrategia de crecimiento para el próximo año, la cual está enfocada en la transformación digital de los productos y servicios.

Si bien desde hace seis años los clientes del banco -tanto empresas como personas- realizan operaciones a través de la plataforma web banking, ahora la apuesta es incursionar de lleno en la era digital.

Para cumplir con el objetivo, proyecta una fuerte inversión en tecnología, aunque esa cifra estará afinada hasta el próximo mes, aseguró el nuevo gerente general de G&T para El Salvador, Jochen Gándara, quien asumió el cargo el pasado 1 de septiembre, (antes ocupó la Vicepresidencia Regional de Negocios).

“El Banco G & T está adaptándose y posicionándose a la era digital, a la que todos los bancos debemos involucrarnos… Por eso, estamos implementando una innovación tecnológica en nuestras plataformas de servicios”, afirmó Gándara.

Como uno de los primeros pasos que marcan el ingreso del banco a la revolución digital se encuentra el proyecto de Banca Regional, el cual comenzará a operar esta semana.

La plataforma permitirá a los clientes en El Salvador hacer operaciones en línea con la casa matriz, en Guatemala, país que es uno de los principales socios comerciales del nuestro. Con este nuevo servicio, los clientes podrán hacer transferencias interbancarias, pago de proveedores, aprobación de transacciones, suspensión de cheques, y transferencias electrónicas al exterior, entre otras.

La inversión en tecnología incluye la renovación de las funcionalidades de la página web y la habilitación de una aplicación que permitirá realizar diversas transacciones.

La GTC App, que ya funciona en Guatemala, estaría lista para El Salvador a mediados del próximo año.

La apuesta por lo digital también se basa en que en la actualidad un 25% de los clientes son millennials, y ellos no buscan plataformas físicas, sino soluciones digitales.

 

A la fecha, Banco G&T cuenta con 13 agencias, dos miniagencias, ocho puntos de servicios y 25 cajeros de automáticos, a través de las cuales atiende a un portafolio de 55,000 clientes.

A pesar de que no proyecta un crecimiento en número de agencias, el banco impulsa un proyecto -que ya está vigente en Guatemala- con lo que busca cambiar el enfoque de atención al cliente.

“Sí vamos a tener un cambio en el look and feel de las agencias, pero lo más importante es el servicio, pues la atención será especializada”, comentó.

El proyecto incluye un cambio estratégico en la ubicación de las agencias, un detalle que aún está en estudio.
Para el primer trimestre del próximo año, Banco G&T prevé, además, un relanzamiento de la banca empresarial, un segmento que ocupa un 95% del quehacer de la institución, de manera de estar al día con los avances tecnológicos.

A través de la banca empresarial, los clientes pueden obtener líneas de crédito para capital de trabajo, cartas de crédito de importación y exportación, factoraje, y hacer pagos de planilla, entre otros.

Las áreas de negocios incluyen, además: la banca corporativa (grande empresa), banca empresarial (pyme), cash management, consumo y vivienda (personas naturales), banca privada (clientes VIP) y atención en agencias.
Gándara reiteró que 2018 no ha sido un año enfocado en cifras, sino más bien en el fortalecimiento de las áreas de control, desde la casa matriz en Guatemala hasta las subsidiarias en El Salvador, Costa Rica y Panamá. “Creemos importante continuar fortaleciendo las áreas de gobierno corporativo para luego seguir creciendo de forma sostenida” afirmó.

Al referirse a resultados, destacó que a agosto de este año, el patrimonio del banco alcanzó los $64 millones, reflejando un crecimiento del 3%, comparado con el mismo período de 2017.

La cartera de depósitos sumó $446.7 millones y la de créditos $394.6 millones, entre enero y junio de este año.

A pesar de que esas carteras se mantuvieron estables, el banco le apostará el próximo año a un crecimiento en la base de depositantes, de acuerdo con las tendencias del mercado.

Mujeres y ahorro

Hace cinco años, el Banco G&T Continental El Salvador emprendió una iniciativa financiera para apoyar a las mujeres empresarias salvadoreñas.

El programa, que nació con un fondo de 5 millones de dólares, es apoyado por del Banco Interamericano de Desarrollo y Fondo Multilateral de Inversiones (BID-FOMIN).

La idea es atender las necesidades financieras y técnicas de las empresarias, de manera que tengan las herramientas necesarias (líneas de crédito y capacitaciones) para desempeñarse en forma más competitiva en sus negocios, explicó la gerente de Negocios de G &T Continental, Flor de María de Erazo.

A la fecha, se han desembolsado alrededor de 52.8 millones de dólares, un monto representado en 141 operaciones y 81 usuarias.

En lo que va del año se han desembolsado unos 10 millones de dólares.

El éxito del programa fue reconocido a nivel internacional en 2016 cuando recibió el premio al “Nuevo Mejor

Programa a nivel mundial” de parte del Global Banking Alliance for Women, un ente que apoya a instituciones financieras del mundo que impulsan programas para mujeres empresarias.

El ahorro

Según la Encuesta Nacional de Acceso a Servicios Financieros de El Salvador, del Banco Central de Reserva (BCR), en nuestro país solo un 23 % de la población tiene acceso a una cuenta de ahorro.

Para elevar esa cifra, el banco promueve un programa para que sus clientes ahorren, y puedan concretar sus aspiraciones personales y familiares.

Es así como cada año, y en el mes de octubre específicamente, abandera una campaña que premia a los clientes que adoptan esta cultura.