Hugo Martínez dice que ANEP retoma programas que ya están en marcha

El candidato del FMLN coincide con algunos planteamientos de la gremial empresarial y los toma como una expresión de que se debe construir sobre la base de lo que ya se ha alcanzado.

descripción de la imagen
Hugo Martínez, candidato a la presidencia por el FMLN. Foto/ EDH

Por Expansión

2018-10-08 5:25:28

¿Cuál es su valoración general de las propuestas que ANEP presenta en el ENADE de este año?
Hasta este momento no puedo hacer una valoración general, porque al día de hoy ANEP no nos ha hecho llegar el documento que contiene las propuestas. Entonces, sería muy aventurado de mi parte emitir una opinión sobre un documento que no conozco.

¿Qué opina de la propuesta de ANEP de establecer un programa de visitas a familias pobres con niños de hasta 3 años para capacitarlas en lactancia materna, nutrición suplementaria, estimulación y capacidad de respuesta?
Aunque no conozco el detalle de la propuesta, observando esos enunciados generales, lo que puedo decir es que esto viene a enriquecer lo que ya se ha venido desarrollando como una política desde el 2009, referida a la educación en primera infancia.

La política de atención a primera infancia no solo comprende la educación, sino comprende también áreas de nutrición, de estimulación que se vienen dando y que cada vez son más los niños y niñas que se van beneficiando de esos programas.

Mi plataforma de gobierno incluye ampliar a los 14 departamentos y a los 262 municipios ese Programa Nacional de Atención a la Primera Infancia, que está coordinado con instituciones que trabajan con niñez no solo nacionales sino que internacionales como Unicef, Plan Internacional y otras instituciones y organismos internacionales.

Yo no sé si ANEP conoce a fondo la Política Nacional de Atención a la Primera Infancia, pero tomaría yo estos enunciados -y repito, no conozco la propuesta al detalle- como una intención de perfeccionar algo que ya se viene haciendo y no como una propuesta para impulsar algo nuevo pues ya desde 2009 se viene trabajando en atención a la primera infancia.

¿Cómo valora la propuesta de aumentar las exigencias para los aspirantes a profesores pero también aumentar los salarios de los docentes?
Estoy de acuerdo. Otra vez, no conozco a fondo el detalle de la propuesta, pero con el enunciado general estoy de acuerdo.

El punto 5 de mi propuesta de reforma educativa está dirigido a la formación y los incentivos a la comunidad docente, y el punto 4 que está referido a universalizar el idioma inglés, o sea tener escuelas totalmente bilingües, plantea una exigencia mayor para que las personas que se dedican a la docencia tengan una exigencia mayor no solo en cuanto al idioma inglés, sino en cuanto a otras áreas del conocimiento.

Así que estoy de acuerdo, y siempre lo he dicho cuando explico mi propuesta de reforma educativa, que voy a dar más incentivos, más capacitación, pero de igual manera voy a exigir más a las maestras y maestros.

ANEP también llama a completar la cobertura de agua potable y electricidad para todos los salvadoreños. ¿Tiene usted alguna propuesta al respecto en su plan de gobierno?

Sí, totalmente. Es una propuesta que parte de reconocer los avances que se han tenido tanto en la cobertura de agua potable como en la cobertura de electricidad.

Parto también de que estamos avanzando hacia una matriz energética cada vez más orientada hacia las energías limpias, por lo que ya no puede ser excusa que hay que hacer tendidos eléctricos para abastecer a una comunidad. Hay comunidades que se pueden abastecer con generación fotovoltaica o con otro tipo de generación, y debemos avanzar hacia una cobertura universal, sobre todo en lo que respecta a agua potable, que es parte de los objetivos de desarrollo sostenible.

Me parece que esto va en la dirección correcta. Otra vez, no se trata de empezar de cero. Se trata de reconocer los avances que hemos tenido, pero también reconocer que es necesario avanzar más para completar el 100 por ciento de cobertura en agua y saneamiento, y también con acceso a la energía.