Presupuesto 2019 debe priorizar aprobación de $800 millones para deudas

Según economista, mientras más espere, más subirán los intereses y con ello las obligaciones de pago.

descripción de la imagen
Foto Twitter Frente a Frente

Por Vanessa Linares

2018-09-27 9:22:50

El expresidente del Banco Central de Reserva, Mauricio Choussy, recomendó esta mañana que, cuando llegue el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019, los diputados de La Asamblea Legislativa prioricen la aprobación de $800 millones para pagar las deudas que vencen el próximo año.

Refiriéndose a la información que trascendió sobre los techos, el economista calculó que el Ministerio de Hacienda presentará un Presupuesto 2019 con reducciones en el área de educación, seguridad, obras públicas, agricultura y en la Fiscalía General de la República.

No obstante, dijo, aún si las estimaciones del Estado no cambiaran en nada respecto a la ley presentada para 2018, el presupuesto 2019 necesita, de entrada, $800 millones en bonos para pagar la deuda que vence en noviembre, $100 millones que ya no tendrá producto del impuesto a las operaciones financieras, y $300 millones para el funcionamiento del Estado.

TE RECOMENDAMOS:

Asamblea Legislativa paga hasta $25 mil al mes en horas extras cuando hay plenaria

A pesar de los recortes que Quijano ha hecho, faltan $1.3 Mlls. para cumplir compromisos. El déficit se debe a que la administración de Gallegos, de GANA, contrató más de 300 plazas.

Las remuneraciones siguen representando buena parte del aumento del gasto corriente y a eso se suma que el gasto en pago de intereses también ha crecido 11% de manera que en seis años podría duplicarse, estimó el economista durante la entrevista televisiva Frente a Frente.

Se estima que el 30% del gasto del próximo año será para pagar deudas.

De ahí que Choussy insistió en la necesidad de priorizar los bonos porque por cada 1% que aumente la tasa de interés, significa pagar $10 millones más ; y, mientras más se espere, menos compradores internacionales estarán dispuestos a invertir en los títulos salvadoreños, a menos que sea en condiciones desfavorables para el país como altas tasas de interés.

Finalmente, el analista recomendó que, frente a las elecciones presidenciales del próximo año, los ciudadanos participen y pregunten a los candidatos cómo harán para hacer eficiente la administración pública, cumplir con sus obligaciones y cómo tener menos gastos que ingresos.