Industria Joven impulsa el emprendimiento invertido

El proyecto que realiza la ASI en conjunto con USAID busca responder a la necesidad de productos y servicios del sector industria. Ya se han creado cuatro ideas de negocio para que haya más proveedores del sector.

descripción de la imagen
El proyecto que busca responder a las necesidad de insumos y materia prima del sector industria, se estará ejecutando hasta diciembre de 2020, con el apoyo financiero de USAID y ASI. Foto EDH / René Estrada.

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-09-25 6:04:06

El proyecto Industria Joven nació en 2016 con la idea de crear negocios que lleguen a suplir necesidades de insumos y materias primas del rubro industrial, luego de un convenio de cooperación entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

El objetivo del programa busca que los industriales locales no tengan que recurrir a la compra de insumos que provengan de proveedores regionales.

En su primer año de operación Industria Joven ya ha conformado cuatro ideas de negocio que comenzarán relaciones comerciales con empresas socias de la ASI, como Termoencogibles, Capri, IPSA y Disal.

Los productos que proveerán son almohadas, tarimas y empaques especiales para ofertas de productos comestibles.

A estas empresas nuevas se les dará el acompañamiento de una incubadora industrial que les brindará capital inicial, herramientas, equipo, energía eléctrica, gastos administrativos, asistente y un asesor fiscal; además se les creo una identidad legal y una demanda sostenida durante nueve meses.

“La continuidad de la microempresa va a depender de que cumplan con los estándares de calidad, fechas de entrega y políticas post venta”, destacó Gino López, representante de Industria Joven.

Las proyecciones son crear 50 ideas de negocio en 2019 y otras 50 en 2020. Este año se enfocarán en jóvenes que vienen de carreras técnicas de institutos tecnológicos o universidades.

La iniciativa ha trabajado con expertos de Chile, Argentina y Colombia, quienes han asesorado el proyecto.

Según las fuentes, la asesoría ha servido para conocer las experiencias exitosas que puedan ponerse en práctica en el país.

Asimismo se pretende que los proyectos respondan a las necesidades de productos y servicios que tienen las empresas como metal mecánica, textiles, alimentos y bebidas y plásticos, entre otros.

“A la fecha en El Salvador existe una serie de emprendimientos, pero no con un enfoque industrial”, menciona López.

El experto colombiano, Sergio Zuluaga, señala que el país va por buena ruta con el proyecto de emprendimiento Industria Joven. “Países como Colombia, Chile y México se demoraron mucho más para llegar a los niveles de conversación con la empresa privada en los que se encuentra El Salvador”, dijo.