Star Motors apuesta por los buses con motor eléctrico

La empresa ha intercambiado sus propuestas con transportistas de la zona occidental y oriental del país.

descripción de la imagen
Star Motors pretende que en los próximos cuatro años se haya cambiado la mayoría de buses convencionales a otros con motor eléctrico. Foto EDH/ Cortesía

Por Alejandro Pacas

2018-09-24 7:15:46

Star Motors realiza un esfuerzo para que la flota de autobuses de transporte colectivo se transforme y pase de trabajar con motores mecánicos a motores electrónicos.

El gerente de posventa de Agrisal Automotores, Hebert Cardona, explicó que la mayoría de buses en El Salvador trabajan con tecnología de 1996, pero su propuesta es que migren hacia la norma de emisión Euro 3.

Por su parte, el ingeniero de fábrica de Mercedes Benz, Harley Barbieri, está en el país para conversar con los empresarios del transporte y darles a conocer las ventajas que ofrecen los autobuses con motor electrónico.

Barbieri destacó que las principales ventajas de estos motores son el bajo costo de mantenimiento, una mayor economía y menos contaminación al medio ambiente.

“El principal beneficio es que los empresarios locales tendrán un motor más fácil de mantener, más económico y que trabaje bien por mucho más tiempo. El Salvador está listo y capacitado para recibir este tipo de vehículos”, dijo.

Comentó, además, que algunos transportistas ya compraron unidades con motor electrónico por lo que también pueden compartir sus experiencias.

Barbieri sostuvo que han mantenido conversaciones con aproximadamente 100 transportistas de las zonas occidental y oriental del país a quienes les han presentado la oferta.

Paralelo al cambio de la flota, Star Motors también impulsa un proceso de capacitación a motoristas para enseñarles la conducción económica y así optimizar la vida útil del motor electrónico además de garantizar la seguridad de los ocupantes de la unidad.

Al mismo tiempo, se les coloca un controlador de velocidad de forma electrónica para evitar que los motoristas superen los límites establecidos en calles y carreteras.

Este proyecto inició en Brasil y pretende replicarse en toda Latinoamérica.

Para los pasajeros, la renovación también implica beneficios como por ejemplo, menos contaminación ambiental y humo en las calles así como mayor comodidad, ya que otra de las características de los motores electrónicos es la baja producción de ruido.

Cardona señaló que en los últimos dos años, la adquisición de buses con motor electrónico ha tenido un auge importante. Su proyección es que el plan de renovación tarde un máximo de cuatro años, tomando en cuenta las maniobras de inversión que los dueños de buses deben hacer.

Harley Barbieri, ingeniero de fábrica de Mercedes Benz. Foto EDH/ Diego Polanco

Ahorro en términos económicos

Al momento de sostener el encuentro con los transportistas, Barbieri presentó una calculadora de patrón inteligente, mediante la cual mostró con cifras las ventajas del motor electrónico frente al mecánico.

Según sus cálculos, si se toma en cuenta que cada unidad con motor convencional recorre aproximadamente 10 mil kilómetros al mes (120 mil al año) y que el valor del galón de combustible ronda los $3.19, su consumo de combustible se traduce en 10,909 galones al año.

Eso, considerando que cada bus con motor mecánico recorre 11 kilómetros por galón de gasolina; aunque, en este punto, muchos empresarios reconocieron que usaban siete kilómetros por galón, lo que incrementa la estimación de gasto.

Pero con un motor electrónico, la unidad consume mil galones menos, lo que implica un ahorro del 14 % incluyendo la capacitación hacia los conductores.

“Esto nos arroja que por unidad ahorramos $3 mil al año; si se tienen 10 vehículos, son $30 mil al año. En un plazo de cinco años, el ahorro puede ser superior a los $152 mil anuales”, estimó el ingeniero de Mercedes Benz.

A pesar que “estos valores son teóricos”, Barbieri dijo que en el área metropolitana de San Salvador, la economía puede ser aún mayor pues los buses tienen recorridos más cortos que los interdepartamentales.

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Transporte (VMT), hasta julio de este año, están inscritos 7,011 autobuses en todo el país y la gran mayoría de estos (2,208) se concentran en San Salvador.

Muchas de las unidades que actualmente se encuentran en circulación ya están cerca de cumplir los 20 años de fabricación.