Hotel para estudiantes de aeronáutica abre esta semana en Ilopango

Las instalaciones de alojamiento son parte del plan maestro que impulsa la Autoridad de Aviación Civil (AAC), el cual busca consolidar al país como un centro de formación aeronáutica en Centroamérica.

descripción de la imagen

Por Guadalupe Hernández

2018-09-25 5:30:30

A partir de esta semana, los estudiantes del Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica (ICCAE), en Ilopango, tendrán sus propio hotel.

Se trata de un edificio de dos niveles que tiene 26 habitaciones, gimnasio, baño sauna, cancha de fútbol, salón de usos múltiples y hasta una piscina.

Las instalaciones forman parte del plan maestro que impulsa la Autoridad de Aviación Civil (AAC) desde 2014.

La construcción del inmueble, que inició en febrero del año pasado, se ejecutó con una inversión de 1.7 millones de dólares.

El alojamiento beneficiará a estudiantes salvadoreños, centroamericanos y caribeños que reciben cursos de especialización y entrenamiento en el ICCAE.

La institución, que opera desde 1998, es la encargada de formar personal en control de tráfico aéreo, seguridad, radar y bomberos aeronáuticos. El ICCAE también brinda cursos cortos de especialización, por lo que la cifra de estudiantes que pasan por ahí al año ronda los 1,700.

“Algunos alumnos, por ahorrar un poco de dinero, buscaban el alojamiento más barato, aunque no el más seguro. Por eso se pensó en construir el hotel”, dijo el coronel René López, presidente de la AAC.

El funcionario destacó, además, que el proyecto del hotel también propició que este año la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregara al ICCAE una certificación que lo califica como un centro regional de excelencia. “A nivel mundial, sólo 22 institutos están certificados por la OACI como centros de formación aeronáutica de excelencia”, destacó López.

Como parte del plan maestro, la AAC también construyó este año un campo de entrenamiento para la extinción de incendios para bomberos aeronáuticos, con un monto de 600 mil dólares.


Antes, sólo existía uno en México y otro en Brasil, que servían para el entrenamiento de los bomberos regionales.

Además forman parte del portafolio de proyectos una sala de espera de atención al usuario, un gimnasio y oficinas administrativas para inspectores y técnicos de la AAC.

La actual administración de la AAC también ha gestionado la compra de equipos de ayuda a la navegación y sistemas de comunicación y meteorología para los aeropuerto de Ilopango y Óscar Arnulfo Romero, por un valor de 7 millones de dólares.

Los fondos fueron donados por la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea (Cocesna).