“El Salvador no gana nada con este acuerdo”, afirma economista sobre las relaciones con China

Según Carlos Pérez Trejo, El Salvador no gana mucho al aliarse con China, pero el país asiático sí

descripción de la imagen
Foto: @Frentea_Frente

Por Karen Molina

2018-08-22 8:22:02

“No hay razones económicas. Son razones geopolíticas” es la conclusión del analista económico de Funde, Carlos Pérez Trejo sobre el inicio de las relaciones diplomáticas de El Salvador con China.

Según el analista El Salvador no gana nada con este acuerdo. Las inversiones asiática en el país, si bien han generado empleos, pagan bajos salarios y han presentado problemas.

“La ruptura (con Taiwán) tiene otras implicaciones. China lo que está viendo en El Salvador es expansión geopolítica, porque comercialmente atractivos no somos, razones económicas no hay para que China Continental busque relaciones con el país”, afirmó en la entrevista matutina de Frente a Frente.

Le puede interesar

Presidente Sánchez Cerén anuncia fin de las relaciones de El Salvador con Taiwán

El mandatario dijo a la vez que el país establecerá relaciones diplomáticas con la República Popular China reconociendo a su gobierno como el único legítimo en representación de dicha nación pues Taiwán es parte inalienable de China

“Lo que quiere (China) es causar escozor en el otro país (EE.UU.), afirmó Pérez Trejo en relación a la guerra comercial que ambos países tienen desde hace algunos meses.

En cambio Estados Unidos es el principal socio comercial del país además de albergar a más de 2.5 millones de salvadoreños en él.

“Un capricho del presidente Trump podría hacer mucho daño a los salvadoreños”, afirmó.

Vea también

Estados Unidos analiza decisión de El Salvador de romper con Taiwán y abrir con China

El Gobierno de Estados Unidos se encuentra analizando las implicaciones que podría tener la decisión del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y de inmediato abrir relaciones con la República Popular de China.

Por su parte el director de Proesa y uno de los principales líderes del FMLN, Sigfrido Reyes, dijo que no se está traicionando a nadie con este acuerdo y que además no se le está dando soberanía a China sobre el territorio nacional.

Reyes dijo, sin embargo, que las relaciones entre China y El Salvador habían comenzado desde mucho antes incluso desde la presidencia de Mauricio Funes.