El precio del dólar subirá 24 veces su valor en Venezuela

La moneda venezolana será devaluada en 98.5 %. Además se aumentará el valor del salario mínimo.

descripción de la imagen
Los ciudadanos han atiborrado los supermercados y ventas ambulantes ante la incertidumbre de cuánto subirán los precios. Foto/agencias

Por Agencias

2018-08-19 8:00:35

CARACAS. Venezuela se encamina este lunes a una devaluación de 95.8 % en su moneda nacional, el bolívar, de concretarse la unificación cambiaria anunciada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, con la que el precio del dólar estadounidense subiría 24 veces su valor actual.

Maduro dijo el viernes pasado que la nueva denominación de la moneda nacional que entrará en vigencia este lunes, el bolívar soberano, estará anclado al petro, como se llama la criptomoneda gubernamental, y esta a su vez tiene un valor “oscilante de 60 dólares o más”.

Pero además, el gobernante indicó que cada petro tendrá un valor de 3,600 bolívares soberanos o 360 millones actuales lo que arroja un cambio resultante de 6,000,000 de bolívares por dólar. “Se establecerá un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro”.

Aunque se desconocen detalles sobre esta medida, que serán anunciados en los próximos días, diversos economistas han advertido que con ella el Ejecutivo devaluó en 95.8 % la moneda nacional, pues un dólar pasará de costar 248,832 a 6,000,000 de bolívares.

Hasta ahora, el Banco Central (BCV) mantiene la tasa oficial de cambio Dicom en 248,832 bolívares por un dólar, pero se espera que este día se actualicen estos indicadores, según adelantó el Gobierno.

Este salto en el precio del dólar representa un aumento de 2,311.27 % y se enmarca en el plan de recuperación y expansión económica que impondrá el Ejecutivo desde el lunes para intentar salir de la crisis.

Sin embargo, detractores de la llamada revolución bolivariana auguran que tal como se ha planteado la unificación cambiaria disparará la inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1,000,000 %.

Los ciudadanos, entretanto, han atiborrado los supermercados, abastos y camiones de ventas ambulantes ante la incertidumbre de cuáles serán los precios de bienes y servicios a partir de este lunes cuando empiece a regir el nuevo cono monetario con el llamado “bolívar soberano”, que tiene cinco ceros menos.

El ingeniero Luis Solís dijo desde un supermercado de Caracas que cree que el país entró en un “estado de confusión” pues “los empresarios no saben cómo van a pagar ni qué precios poner a los productos”. Maduro también planteó que en septiembre se definirá el inicio del aumento de la gasolina que será “progresivo” tras “perfeccionar” el nuevo sistema de pago.

“Dado que hace falta adecuar las 8,000 estaciones de servicio y 8,000 surtidores, y hay que explicar bien cómo va a ser, dónde va a ser, cuándo va a ser, es que yo extiendo el censo preparatorio”, dijo.