Cenérgica fortalece la educación de los niños a través del deporte

Posee un programa que amplía la educación física de los menores, al mismo tiempo que desarrolla sus habilidades deportivas y previene la violencia.

descripción de la imagen
El programa busca impactar a miles de jóvenes para que utilicen el deporte como vehículo de sano entretenimiento, alejándolos de los vicios, la delincuencia y las drogas.. Foto EDH Jorge Reyes

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-08-05 12:05:49

La estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Cenérgica con sus comunidades de influencia en Apopa, Nejapa y Acajutla está vinculada a ejes fundamentales en los que destaca la educación. De esa manera nació el programa que desarrollan en conjunto con la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA).

Con el programa de apoyo a la educación física la empresa beneficia al Centro Escolar Suchinanguito y Centro Escolar El Ángel, ambas comunidades de alto riesgo por la inseguridad y la violencia, ubicadas en Apopa, zona de incidencia de las operaciones de Cenérgica.

Estos centros escolares tampoco cuentan con un espacio amplio para el esparcimiento adecuado de los pequeños. En sus comunidades tampoco existen zonas verdes o de recreación para las familias.

En el Centro Escolar Suchinanguito están trabajando con poco más de 70 estudiantes de entre segundo y séptimo grado; y en El Ángel, con otra cantidad similar de niños que cursan entre cuarto y noveno grado.

Los estudiantes visitan una vez por semana el centro deportivo de Fesa ubicado en Guazapa para practicar fútbol.

Las proyecciones son inyectar más presupuesto que permita incluir a más niños, más tiempo del programa o agregar más centros escolares de la zona, ya que han observado buenos resultados en el rendimiento escolar de los estudiantes, según menciona Fátima Archer, encargada de RSE de Cenérgica.

El programa, además de la practica de fútbol y sano esparcimiento, incluye charlas de valores que les ayudan a trabajar en equipo y desarrollar habilidades de liderazgo, que sirven de complemento con el trabajo académico que se hace en los centros escolares.

El año pasado se lograron 7 mil visitas a los pequeños, a través de las dos visitas semanales que se realizan. El plan es ampliarlo.

El trabajo en equipo es uno de los valores que se le inculca a los alumnos y a la vez como herramienta para mejorar su calidad de vida a través de autoestima, visión, estándares, valores, entre otros. Foto EDH Jorge Reyes

Entre los requisitos establecidos está que los niños sean estudiantes activos y que cuenten con el apoyo de los padres de familia.

“Hemos visto cambios en los estudiantes, mayor asistencia a clases, optimismo, mejor disciplina en las diferentes actividades que se realizan”, menciona Oscar Armando Rodríguez, director del Centro Escolar Suchinaguito.

El director del Centro Escolar El Ángel, por su parte, destaca que es una oportunidad para que los niños exploten toda su energía.

“Este es un proyecto que busca la educación integral y la física. Es un complemento de esa educación integral y la educación física es parte de eso. Esto es aportar al futuro”, mencionó José Antonio Guillén, director de ese centro escolar.

Duglas Jiménez, del programa de apoyo a la educación física de Fesa, comentó que este programa sirve para complementar las clases que se imparten en los centros escolares.

Jiménez agregó que dependiendo del desarrollo de aptitudes del niño, éstos pueden encaminarse a una federación para que puedan despuntar y tener oportunidades gracias al deporte.

“Ya hay niños que, a través del fútbol y el baseball, han logrado entrar al colegio de atletas de alto rendimiento”, dijo.

Estos niños pueden convertirse incluso en atletas que representen al país a nivel internacional, destacó el profesional.