Tigo Money es autorizado para manejar dinero electrónico

La herramienta electrónica inició hace siete años y hoy mueve más de $530 millones al año.

descripción de la imagen
Marcelo Alemán, CEO de Tigo El Salvador, saluda al superitendente Ricardo Perdomo. Lo acompañan Daniel Barrientos, de Tigo Money y el presidente del BCR, Óscar Cabrera. / Foto Por Cortesía

Por Redacción EDH

2018-07-03 7:15:27

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) autorizó oficialmente a Tigo Money El Salvador como la primera sociedad proveedora de dinero electrónico en el país.

Eso significa que de ahora en adelante cada operación financiera que se haga a través de esta plataforma electrónica (pago de facturas, compra de saldo, transferencias de remesas locales de internacionales) serán supervisadas por la SSF, lo que genera una mayor confianza a los consumidores.

Esta acreditación es el primer resultado de la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera que fue creada en 2015 para acercar servicios financieros a personas que no están bajo un sistema de bancos.

Ricardo Perdomo, superitendente del Sistema Financiero, felicitó a la empresa por haber completado todos los requisitos.

“Felicito a Tigo Money por ser la primera sociedad proveedora de dinero electrónico en ser autorizada y sumarse a las entidades supervisadas por esta institución y contar con el respaldo en los controles que realiza”, señaló el funcionario.

Tigo Money es el primer servicio financiero móvil que inició sus operaciones en 2011 en El Salvador como parte de su trabajo de innovación digital y soluciones financieras para facilitar la vida de los salvadoreños, ahorrándoles tiempo y dinero y permitiéndoles ser parte del sistema financiero formal.

La cifra

$530 millones

Este es el monto que Tigo Money mueve cada año a través de su plataforma.

Los usuarios de esta plataforma pueden hacer transferencias de dinero a nivel local y también pueden recibirlas desde el exterior. Además pueden pagar sus facturas o incluso, pagar en algunos establecimientos que ya se están sumando a esta modalidad de pago.

“Tigo Money no está aquí para competir con la banca. Estamos aquí para modernizarla, hacerla más competitiva y más cercana a la gente y acercarle servicios tradicionales que antes no tenían”, dijo por su parte Marcelo Alemán, CEO de Tigo El Salvador.

La herramienta, que se maneja a través de los teléfonos móviles de Tigo, ha crecido de manera firme y constante desde su creación. Actualmente cuenta con un millón de clientes que realizan un promedio de 22 millones de transacciones al año en las que se mueven más de $530 millones anuales y con más de 2,300 puntos Tigo Money en todo el país, superando por mucho los puntos de contacto de cualquier otro proveedor de servicios financieros móviles, y llegando a más del 90% de los municipios del país.

Según Alemán, en estos momentos Tigo Money es el mayor colector de facturas, lo que significa que más salvadoreños están pagando sus servicios a través de este mecanismo.

El futuro del dinero electrónico

Gracias a la autorización obtenida, Tigo Money se consolida ahora como el pionero de la inclusión financiera en el país, fortaleciendo sus servicios e integrándose al sistema financiero bajo la regulación y supervisión que esto implica.

“Desde Tigo, nos sentimos orgullosos de estar liderando la transformación digital en el país, de liderar de manera responsable la industria de servicios digitales integrales, y de contribuir así con el desarrollo de los salvadoreños. Estamos siendo testigos de cómo el objetivo de transformar vidas a través de la tecnología tiene el poder de cambiar esquemas, cambiar legislaciones, cambiar países y lo más importante, cambiar vidas” dijo Alemán.

Daniel Barrientos, director ejecutivo de Tigo Money, señaló que esta certificación es el resultado de todo el esfuerzo que Tigo Money ha hecho desde hace muchos años y que ahora continúa pues afirma que esto dará pie a que muchas otras compañías y emprendedores empiecen a invertir en servicios financieros digitales.

“El éxito del modelo es que hayan más competidores”, señaló.

Según Perdomo, el dinero electrónico permite ahorrar tiempo y costos a todos sus usuarios y además, cuenta con todos los requisitos de ley.

“Este proceso ha permitido que movil cash entre a ser autorizado como integrante del sistema financiero, es un sistema que cuenta con un registro de los clientes, con controles adecuados de lavado de dinero, con seguridad en las operaciones y con respaldo monetario de las operaciones digitales que hacen.

El dinero virtual tiene un respaldo monetario real de una cuenta de respaldo que está depositada en el banco central de reserva para que cada dólar electrónico tenga un respaldo de un dólar real. Esto lo convierte en un sistema más confiable y seguro.

El presidente del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera, dijo que el acceso a los servicios financieros juega un papel fundamental para el desarrollo de los países y por eso, la entidad financiera ha propiciado la inclusión financiera a través de mecanismos como los corresponsales financieros, el dinero electrónico y el depósito de cuenta de ahorro con requisitos simplificados

Cabrera felicitó a Tigo por haberse convertido en la empresa que lanza el banderillazo de salida para el dinero electrónico y la primera en obtener la licencia que lo acredita como una empresa regulada, que cumple con los estándares requeridos por las normativas para asegurar la inclusión financiera.