Arrancó en San Salvador la segunda Cumbre Mundial de Ciencias del Café

El cónclave discutirá cómo tecnificar al sector y mejorar su productividad. Híbridos y adaptación al cambio climático son algunos temas.

descripción de la imagen
Carlos Borgonovo (al centro) inauguró la II Cumbre Mundial de Ciencias del Café. El embajador de Reino Unido en El Salvador, Bernhard Garside, estuvo en el acto inaugural junto a otras personalidades. / Foto Por Menly Cortez

Por Vanessa Linares

2018-06-06 8:00:04

Por segunda ocasión consecutiva, El Salvador estará en la mira de la industria cafetalera mundial.

La noche de este miércoles, la II Cumbre Mundial de Ciencias del Café que se desarrolla en San Salvador, arrancó prometiendo robustos análisis y debates sobre el futuro de la caficultura, los retos y el abanico de oportunidades que tienen y tendrán los productores, científicos, exportadores, intermediarios y cualquier participante de la cadena de valor del café.

Híbridos y adaptación al cambio climático son los tema que ocuparán a los participantes de la Cumbre en su primera jornada de conferencias.

El presidente de Abecafé y representante del comité organizador de la Cumbre, Carlos Borgonovo, indicó que ya que los salvadoreños “llevamos el café en la sangre”, una manera para devolverle la vida y el auge al sector es apostarle a la tecnología e innovación.

ADEMÁS:

Experto en botánica: “la ciencia puede mantener el futuro del café”

Aaron Davis es el principal expositor en la segunda edición de la Cumbre de Ciencias del Café que se desarrolla desde este miércoles en San Salvador.

Borgonovo instó a concretar un centro de investigación científica, promover un real compromiso de impulsar la renovación del parque, mapear subsuelos, innovar en nuevas variedades de semilla, generar de empleos y avanzar en la formación humana.

“La innovación nos puede llevar a una rentabilidad más alta, pero para impulsar la innovación es necesario comprometernos con un proceso de aprendizaje y educación. Debemos invertir en nuestro futuro científico”, destacó Borgonovo.

Durante el acto de inauguración, que dio luz verde al evento en el que se prevé participen más de 600 expertos nacionales y extranjeros, la directora de Bourlang Institute, Elsa Murano, recordó que El Salvador tiene recursos naturales y humanos para desarrollar proyectos de investigación que faciliten mejorías en la productividad de los cultivos.

La cifra

600

Participantes se esperan durante esta cumbre, que reunirá a todos los involucrados en la cadena de producción del café.

“Todos los retos de la producción del café se pueden superar a través de la ciencia. Me encantaría ver un centro de investigación del café aquí en El Salvador. ¿Por qué no?”, indicó Murano en sus palabras inaugurales.

Por su parte, Aaron Davis, botánico inglés y principal expositor de la Cumbre insistió en la importancia de la ciencia e investigación en la producción cafetalera y recordó que con el avance de la tecnología y el conocimiento, “hoy la investigación del café es más sofisticada, dinámica y accesible”.

“Tenemos que saber qué va a pasar en el futuro para anticiparnos. Mantener la mente abierta es la única manera de hacer que las cosas pasen”, agregó.

Según la Cumbre, “los desafíos naturales, agrícolas y comerciales que encara la industria requieren romper paradigmas, indagar más, arriesgar más y avocarse a la tecnología para innovar y encontrar nuevas rutas de viabilidad para el café”.

De ahí que consideran que “el cambio climático es sólo uno de los grandes desafíos que enfrentan los productores alrededor del mundo.

Los organizadores indicaron que este cónclave se diferencia de otras iniciativas puesto que no se enfoca en el consumo de café sino que abre espacios para discutir cómo tecnificar al sector para mejorar la productividad.

Los asistentes al evento podrán conocer todas las variedades de café que se cultivan en el país así como productos y tecnología aplicada a las plantas.

Jornada de conferencias

Para este jueves, la primer ponencia estará a cargo de Taya Brown, coordinadora de programa del Centro para la investigación y educación del café, quien presentará un estudio sobre la adopción del Café Híbrido Centroamericano.

Se prevé que este día también se desarrollen charlas sobre la implementación del programa MIP (Costo de producción de trampa) para control de la broca; suelos y calidad de caficultura en el país y el resto del mundo.

Por la tarde, Davis, investigador de Plant Resources de Kew Gardens, hablará sobre “la creación de un café resiliente”; Albert Scalla (vicepresidente de FCStone) dará una charla sobre las perspectivas del comportamiento del precio del café en el mercado internacional; y Fred Georget (investigador para el desarrollo agrícola) disertará sobre la creación y difusión de nuevos híbridos F1.

Para mañana viernes se espera que las pláticas se desarrollen en torno a las variedades híbridas y el control de los cultivos.

Juan Carlos Herrera, de Nestlé, disertará sobre “la importancia de las variedades híbridas en un esquema integrado de resistencia durable contra la roya del café”; Gabriela David compartirá “herramientas de la agricultura de precisión para el seguimiento y control nutricional a demanda”.

Asimismo, está programada una charla sobre “regeneración y manejo de suelo” a cargo de Karaig Kraft; y una sobre “el modelo financiero para la evaluación y análisis de la rentabilidad del café” que será compartida por Bernard Kilian, del INCAE.