Región pierde $700 millones por bloqueos en Nicaragua

Los bloqueos son realizados por gente que protesta por la situación política de ese país. En El Salvador comienza a afectar a los exportadores Para colmo los transportistas de Honduras irán a paro el próximo lunes.

descripción de la imagen
La crisis que vive Nicaragua está afectando al comercio regional debido a los bloqueos de carreteras. Foto EDH / EFE

Por Jessica Guzmán

2018-06-06 8:05:48

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua estima que se han perdido $700 millones en la región, a raíz del bloqueo de diversas calles y carreteras por parte de personas que protestan por la conflictiva situación política que atraviesa ese país.

Este miércoles varios comerciantes y transportistas de carga se mostraban muy preocupados por la situación nicaragüense, pues cientos de furgones en tránsito se encuentran varados a lo largo de las carreteras sin poder llegar a sus destinos.

“La situación de Nicaragua afecta a todo el comercio internacional y por supuesto a El Salvador. Los puestos fronterizos están funcionando pero la carga es detenida por los bloqueos en las carreteras. La mercadería en tránsito también está siendo afectada y la situación va tornándose más difícil”, señaló Carmen Aída de Meardi, presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio de El Salvador (Cifacil).

Según explicó, por el momento las empresas reportan que siguen tramitando sus documentos y realizando los procesos de exportación e importación, pero los problemas se dan por la mercadería detenida debido a dichos bloqueos.

TE PUEDE INTERESAR:

Comercios ahogados por falta de políticas públicas y extorsiones

Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños demanda condiciones para trabajar

“Lo que hay en este momento son demoras en recibir la mercadería de importación y esto podría llegar a posibles desabastecimientos”, señaló de Meardi.

La presidenta de Cifacil detalló que, entre enero y abril de este año El Salvador ha facturado en exportaciones $149.65 millones, $15.71 millones (11.7 %) más que el año pasado, en el mismo período.

Asimismo, El Salvador le ha comprado a Nicaragua $87.68 millones, lo que significa 0.7 % más, que el año pasado, entre enero a abril de este año.

El punto aquí, señaló la titular de la Comisión es que al no poder exportar o importar se acumula el inventario en las bodegas y, segundo, que por el otro lado hay desabastecimiento, lo que afecta el funcionamiento y cumplimiento de los negocios.

“Estamos exportando e importando con dificultades por la distribución al igual que la mercadería en tránsito, y es de esperar que posibles futuros negocios van a esperar a que se solvente esta crisis en Nicaragua. Pero esta situación puede empeorarse bien rápido”, aseveró la ejecutiva.

Transportistas desesperados

El presidente de la gremial de Motoristas Salvadoreños, Douglas Samayoa, señaló que la situación es muy difícil para los choferes, ya que hay unos que ya llevan cinco o seis días sin poderse mover.

“Estamos fregados y como transportistas no tenemos porqué detenernos, pero al final somos los que salimos más afectados”, manifestó Samayoa.

En iguales términos, se pronunció el encargado de comunicaciones de la Cámara Logística de El Salvador, Juan Ramón Valencia, quien comentó que, desde el domingo, de cada 10 furgones detenidos dejaban pasar dos, pero a partir de ayer la situación se puso más difícil ya que el pase era cero.

“Hoy (ayer) no está pasando nada, no levantan los tranques, las cargas están detenidas. Una persona encargada de logística, afiliada a la Asociación Salvadoreña de Agencias de Carga y Transitarias, me acaba de confirmar que tiene 12 camiones detenidos en Nicaragua”, expresó Valencia.

El vocero de la Cámara Logística dijo que muchas empresas ya están definiendo si envían sus productos o mercancías por vía marítima o aérea. Sin embargo, por vía marítima el tiempo de viaje agrega unos tres días más.

Para la presidenta de Cifacil, “las repercusiones ante estos bloqueos se darán principalmente en el abastecimiento de productos salvadoreños a Nicaragua y desde Nicaragua a El Salvador, por lo que, consideramos que ya deberíamos de estar trabajando con el Gobierno en las medidas y propuestas para abordar esta problemática que también afectara el comercio con el resto de países por la conectividad logística a través de Nicaragua”.

De Meardi detalló que las diferentes gremiales del sector productivo están realizando gestiones con sus homólogos a nivel regional, para encontrar mejores soluciones a esta situación.

TE PUEDE INTERESAR:

El Salvador ocupa puesto 17 de 20 en Ranking Marca País

La consultora Future Brand detalla que la calidad de vida y aptitud para los negocios es en lo que menos fortaleza tiene el país en la mente de sus audiencias en América Latina.

Y para empeorar las cosas, los transportistas de carga de Honduras anunciaron ayer que se irán a paro nacional a partir del lunes 11 de junio, debido a incumplimientos de acuerdos firmados entre el gobierno con ese sector, según nota publicada en el periódico La Tribuna.

La huelga iniciaría, según el Sindicato de Transportistas de Carga, a las 6:00 a.m. en la salida al sur y norte de Tegucigalpa; Danlí, El Paraíso; Puerto Cortés, San Pedro Sula, Olancho y Choluteca.