Experto en botánica: “la ciencia puede mantener el futuro del café”

Aaron Davis es el principal expositor en la segunda edición de la Cumbre de Ciencias del Café que se desarrolla desde este miércoles en San Salvador.

descripción de la imagen
Aaron Davis es el principal expositor en la segunda Cumbre de Ciencias del Café. / Foto Por Ricardo Flores

Por Karen Molina

2018-06-05 7:41:38

Aaron P. Davis es un botánico inglés que ha estudiado por 20 años el comportamiento del café en Etiopía, un lugar conocido como la cuna del café en el mundo. Y son sus estudios los que le dan la certeza de que el cambio climático está modificando este milenario cultivo y que son la ciencia y la tecnología las únicas que pueden darle a este cultivo una nueva esperanza para sobrevivir en el futuro.

¿Qué estamos haciendo. Tenemos algún plan?, son algunas de las preguntas que este experto le hará este a más de 600 invitados en la segunda edición de la Cumbre de Ciencias del Café, que arranca hoy y que quiere incentivar a los caficultores salvadoreños a mejorar su competitividad con la ayuda de la ciencia y la tecnología.

Según Davis, conocer el impacto del cambio climático y trabajar junto a la ciencia es la clave para incrementar la competitividad del café salvadoreño y regresarlo a niveles de producción de antaño.

Datos del Consejo Salvadoreño del Café indican que El Salvador pasó de producir más de 4 millones de quintales de café oro uva en la década de los ochenta a producir tan solo 800 quintales en la cosecha 2017. Esto representa una caída de más del 75% de la producción.

ADEMÁS:

Desafíos del café analizarán en II Cumbre del sector

Entre el 6 y 8 de junio el país se convertirá en la capital mundial de las ciencias del café, que atraerá a científicos y académicos especialistas en el rubro.

Plagas como la roya y la broca, un bajo precio a nivel internacional y los altos costos que reducen la rentabilidad del negocio son algunas de las causas por las que muchos caficultores deciden dejar este negocio.

Davis, que ya probó el café salvadoreño, asegura que este es muy delicioso y con gran potencial mundial, pero afirma que se debe trabajar en planes a futuro si se quiere mantener una producción sostenible en el tiempo. “El cambio climático está ocurriendo y lo que tenemos que ver es cómo vamos a continuar en los próximos 100 años y qué necesitamos hacer para que el café continúe”, afirmó en una entrevista a El Diario de Hoy.

Davis afirma que ahora los productores están enfocados en el precio del café y una mayor rentabilidad de sus negocios, pero muy pocos caficultores están preocupados porque sus cultivos sean sostenibles y qué factores podrían ser una amenaza para ellos en el futuro.

Por eso considera que es necesario invertir en ciencia y en tecnología y tener completa información de lo que ocurre en su región, y que esta inversión sea considerada como una mejora para su competitividad en el futuro.

En Etiopía, por ejemplo, las actuales zonas de cultivo de café podrían disminuir hasta un 60% frente a un incremento de temperatura de 4ºC para finales de siglo, según pronosticó un estudio realizado por el Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, Inglaterra, en el que Aaron Davis fue uno de sus autores.

Más beneficios

Invertir en la sostenibilidad del café no solo genera beneficios para el productor, sino que además, desencadena mejoras forestales con las que se logra que el aire esté limpio, haya más generación de agua y en fin, se mejore el medio ambiente y hayan mejores condiciones. Para Davis ese también debe ser un aliciente para seguir invirtiendo en café.