Cierre de empresas fue la mayor causa del desempleo en El Salvador

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2017 reveló que habían 208 mil desempleados.

descripción de la imagen
Miles de salvadoreños salen todos los días a buscar un empleo. Muchos no lo encuentran. / Foto Por Archivo

Por Vanessa Linares

2018-05-28 8:02:06

El cierre de empresas fue la principal causa por la que los salvadoreños estuvieron desempleados en 2017, según indica la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).

De acuerdo con el reporte, la población desocupada sumó 208,694 personas de las cuales el 85% (el equivalente a 177,070 personas) son cesantes, es decir que ya trabajaron alguna vez, no tienen empleo pero buscan uno activamente.

Pero, ¿por qué más de 208 mil personas no estaban trabajando en 2017? De acuerdo con los resultados, poco más de la mitad de los desocupados quedaron en esa condición porque el centro de trabajo en el que laboraban cerró.

La encuesta determina que solo este motivo dejó fuera del mercado laboral a unas 180,842 personas en 2017, el 52.1 % del total de los desocupados.

Otro de los motivos por los que los salvadoreños dejaron su empleo anterior fue la reducción de personal (11.7 %) en la empresa o negocio y porque ganaba poco (5.7 %).

El término de contrato, querer estudiar o por deber realizar tareas del hogar fueron también razones para incrementar la condición de cesantía en el país.

ADEMÁS:

¿Cuál es el departamento con más desempleo en El Salvador?

De acuerdo con los datos oficiales, en el país alrededor de 2.7 millones de personas están “ocupadas”; sin embargo, la tasa de “desocupados” alcanza el 7%, la cuarta más alta de Centroamérica hasta el 2016.

Parte de los desocupados dijo que no trabajaba por enfermedad o accidente o estaban inhabilitados por algún hecho violento (5,060 personas).

Otra porción quedó sin empleo por otras razones sin especificar (11,842) y algunos atribuyeron a causas diversas como acoso sexual (2,224) o porque se jubiló o se pensionó (340).

La cifra

7%

de la Población Económicamente Activa no logró encontrar un empleo en 2017, según la Digestyc.

Asimismo, causas como la política de reducción del gobierno (97) o porque recibe remesa (161) también figuraron en la lista.

Ahora bien, que el año pasado no lograran ocuparse no significa que el 7% de la Población Económicamente Activa (PEA) salvadoreña no lo intentara.

Al consultar qué tipo de acciones ejecutaron para buscar un empleo, los salvadoreños reportaron una apuesta por gestionar directamente con empleadores o lugar de trabajo. De ahí se estima que unas 51,488 personas, el 24.7 % del total, se aventuraron a tocar puertas de manera directa.

La EHPM también detalla que otros prefirieron gestionar un puesto de trabajo valiéndose de amigos y familiares (20.7 %), y otro grupo estableció contacto con oficinas de empleo, publicó un anuncio solicitando empleo o respondió a uno publicado en el periódico (14.5 %).

Al momento de la encuesta, más de 35 mil personas (17.1 % del total de desocupados) se encontraban esperando el ciclo agrícola de café, caña, algodón y otros cultivos; mientras que otro 4.2 % que representa a unos 8,934 salvadoreños, comenzaría a trabajar pronto y solo esperaba respuesta del empleador o bien había gestionado terrenos o recursos financieros para poner su negocio propio.

Desafortunadamente, dos de cada 10 salvadoreños desocupados no hicieron nada para conseguir un empleo en 2017.

La EHPM indica que las principales razones responden a que el desocupado creía que no había trabajo disponible en la zona, no sabía cómo buscar o, simplemente, se cansó de hacerlo. Estas justificaciones representaron a un grupo de 39,124 salvadoreños que no lograron empleo en 2017.

La EHPM 2017, elaborada cada año por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), revela que en la última década, los desocupados en El Salvador incrementaron en un 42%. En el periodo, los cesantes crecieron 41 % y los aspirantes (que buscan su primera oportunidad laboral), 46 %.

Desde 2015 los desocupados sobrepasaron los 200,000, y equivalen al 7 % del total la PEA.

Esta tasa de desempleo expresa la proporción de la gente que, pese a tener edad y condiciones para trabajar y estar buscando activamente, el sistema económico salvadoreño no logra absorberla cada año.

 

Según los datos de la encuesta, el desempleo en la zona urbana es 0.6 puntos porcentuales menor que en el área rural y afecta más a los hombres que a las mujeres. Además, por rangos de edad, el 14.4 % de los jóvenes entre 16 y 24 años y el 5.1 % de las personas de 25 a 59 años, no logró ocuparse en el último año.

Desde una óptica territorial, la EHPM 2017 observa que la tasa de desempleo se comporta de manera distinta en El Salvador. Así, mientras San Vicente (9.1 %)y La Unión (8.8 %) reportan el porcentaje más alto del país; los dos departamentos con el número más bajo de desocupados son Cuscatlán (6.0 %) y Santa Ana (6.2 %).