Óscar Ortiz contrata a Marco Fortín como asesor técnico

Según Roberto Lorenzana, Fortín Huezo fue contratado para “seguir con la transición” de la autónoma.

descripción de la imagen
Marco Fortín se desempeña como asesor, sin pago, del vicepresidente de la República Oscar Ortiz. Foto / EDH / Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2018-05-17 8:00:15

El expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Antonio Fortín Huezo, fue contratado como asesor de la Secretaría Técnica de la Presidencia que ahora dirige el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

Según confirmó el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, Marco Fortín fue nombrado como asesor para “continuar con la transición”, una vez que éste salió de la autónoma.

“El Vicepresidente tomó la decisión de pedirle que continuara asesorando la transición. Siempre hay procesos que están en marcha. No estoy seguro que esté contratado. Yo tengo entendido que se le pidió apoyo ad-honorem”.

ADEMÁS:

Diputados aumentaron $5 millones presupuesto para más plazas en Asamblea Legislativa

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, denunció que entre febrero y abril de 2018, hubo 186 contratos nuevos y que algunos podrían ser puestos “fantasma”.

Fortín fue removido de su cargo como presidente de la ANDA después de las elecciones a finales de marzo, como parte de las medidas de cambio que el Gobierno adoptó tras los resultados electorales del 4 de marzo en el que el FMLN perdió varias alcaldías y diputaciones.

La frase

“El Vicepresidente tomó la decisión de pedirle que continuara asesorando la transición. Siempre hay procesos que están en marcha. No estoy seguro que esté contratado. Yo tengo entendido que se le pidió apoyo ad-honorem”.

Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones de la Presidencia.

La ANDA ha sido una de las instituciones más señaladas de ineficientes en la administración actual debido a los constantes recortes de agua versus los exhorbitantes cobros a los usuarios.

Según Lorenzana, “era necesario tener cierto respaldo” de Fortín porque en la autónoma continúan procesos que solo él manejaba. Esto también ocurrió con el Ministerio de Hacienda, donde el titular actual, Nelson Fuentes, también le solicitó apoyo al exministro Carlos Cáceres.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén también removió de su cargo a Cáceres así como a Tharsis Salomón López, quien estaba al frente del Ministerio de Economía.

ADEMÁS:

Deuda del Estado mantiene en quiebra técnica a la Anda

Las alcaldías plantean que para sanear las cuentas es necesario cruzar las deudas. Dicen que no se oponen al pago de los servicios; pero la Anda les debe pagar tasas de los terrenos en los que explotan los pozos de agua.