Fundación Poma y Hábitat se unen para medir impacto social

Con la implementación del Índice de Progreso Social de la fundación se medirá el impacto integral de los proyectos de Hábitat.

descripción de la imagen
Alejandro Poma, director de Fundación Poma y Ernesto Tobar, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad, durante la firma del convenio entre ambas instituciones . Foto EDH / cortesía

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-05-09 6:16:22

El Centro de Progreso Social, una instancia impulsada por la Fundación Poma, firmó ayer una alianza con Hábitat para la Humanidad y de esta manera medir el impacto de los proyectos que tiene esta última en las comunidades.

Este es el sexto convenio del Centro de Progreso Social con organizaciones que se dedican a mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

Para el director de la Fundación Poma, Alejandro Poma, es integral la firma de convenios como estos para tener o medir los avances para el desarrollo integral del país.

“Es vital estrechar lazos con Hábitat para la humanidad y el Centro de Progreso Social porque son organizaciones que aspiran a tener un impacto y transformar realidades en esas comunidades”, detalló Alejandro Poma.

En 2014 Fundación Poma se convirtió en el socio local del “Social Progress Imperative” y desde entonces promueven el Índice Global de Progreso Social (IPS) en El Salvador con el objetivo de contribuir a elevar la calidad de la discusión sobre el progreso social en el país y promover acciones locales que favorezcan el desarrollo.

A través del convenio se busca evaluar el éxito de los programas a través del análisis a nivel comunitario.

El impacto del monitoreo constante y efectivo de la inversión en el área social podría significar la diferencia sobre todo cuando los recursos son limitados.

“Es posible trabajar de la mano en alianza, trabajar en conjunto para poder hacer más en el territorio”, detalló Poma.

Hábitat para la Humanidad tiene un enfoque de trabajo basado en el desarrollo de las comunidades y de esa manera busca unir esfuerzos con entidades públicas o privadas para abonar el impacto que como organización pueden lograr en las zonas donde tienen proyectos.

“Creemos que la vivienda es un dinamizador en el desarrollo de la comunidad”, detalló Ernesto Tobar, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad.

El proyecto que se revaluará con la modalidad de IPS será el de la comunidad Getsemaní, ubicado en Ahuachapán, que beneficia a más de mil personas.

Con este tipo de medición se observan logros, miden impactos y se orientan de mejor manera los fondos para ejecutarlos.