El éxito de los negocios familiares

A continuación, conocerás la historia de Super Repuestos, una empresa familiar que ha alcanzado con notoriedad sus metas empresariales.

descripción de la imagen
Super Repuestos inició en 1968 con un equipo de cinco personas. Foto EDH / Cortesía

Por Alejandra Campos

2018-04-28 2:53:33

Las empresas familiares son aquellas pertenecientes, administradas y controladas por los miembros de un mismo núcleo familiar.

El éxito de este tipo de empresas dependerá del interés que cada integrante tenga para definir sus funciones y reglas dentro de la organización.

Muchos negocios familiares logran mantenerse a lo largo del tiempo, tras el fortalecimiento de su cultura corporativa (misión, visión, valores, comunicación y filosofía empresarial).

La disposición y compromiso para mantener su filosofía, la orientación a largo plazo, una cultura mejor definida, relaciones buenas y duraderas con sus distintos públicos son algunas de las ventajas de los negocios familiares.

Aunque también es posible que existan ciertos inconvenientes como la incompetencia de algunos integrantes de la familia, una mayor rigidez a los cambios, conflictos entre los miembros que pueden intervenir en el desarrollo de las actividades productivas de la empresa, etc.

Mantener a flote un negocio familiar requiere mucha organización, planificación y una visión clara y compartida por los individuos que lo integran.

Conoce a continuación la historia tras el éxito de la empresa salvadoreña Super Repuestos: quien se ha consolidado como líder nacional en la venta y distribución de repuestos.

Primera sucursal de Super Repuestos. Foto EDH / Cortesía

Cinco décadas de trayectoria y clientes felices

“Mantener sonrisas y vehículos en marcha” es la visión que Super Repuestos ha mantenido durante 50 años en el mercado salvadoreño.

El 3 de mayo de 1968 abrió sus puertas por primera vez en San Salvador, un pequeño negocio de repuestos automotrices con un nombre lleno de sueños: Super Repuestos.

La empresa fue fundada por el señor Emilio Ojst y su esposa, quienes tenían la visión de atender el mercado de repuestos por medio de algo diferente a lo que se manejaba en la industria de ese entonces.

Desde sus inicios, Super Repuestos se caracterizó por recibir a sus clientes con una cálida sonrisa y una tacita de café, valor que permanece hasta estos días.

La primera sucursal de Super Repuestos se ubicó en la 25 Avenida Sur (la cual, a pesar de los años, se mantiene en el mismo lugar) y su venta inicial fue un juego de platines y un condensador.

Las operaciones iniciaron con un equipo de cinco personas. A la fecha, son más de 900 colaboradores entre El Salvador y Honduras, en donde tienen presencia desde el 2012.

La clave del éxito

Gracias a su amplio inventario de repuestos, la calidad, variedad y garantía de sus marcas, la promesa de Super Repuestos es decir: ¡Sí lo tenemos!

Esta empresa busca diferenciarse por un buen servicio y una atención de calidad, no solo para los clientes, sino también para sus colaboradores y proveedores.

Su director ejecutivo, José Roshardt, asegura que en la gran familia de Super Repuestos se mantiene un ambiente de mucha confianza, lo que les ha permitido tener colaboradores con muchos años dentro de la empresa y con proveedores fidelizados.

“Nosotros tratamos que cuando alguien se contrata, sea realmente una visión de largo plazo, de tal manera que se puedan desarrollar vínculos no solo laborales, sino, hasta cierto punto, personales”, expresó Roshardt.

“Hablamos de personas con más de 30 años de estar con nosotros, que comenzaron desde los puestos más básicos en los almacenes y que ahora ocupan puestos gerenciales. Esto en gran medida por el esfuerzo que realizamos para hacerlos sentir a gusto y por el compromiso que ellos han desarrollado con la empresa”, aseguró.

Cincuenta años después, Super Repuestos cuenta con 900 colaboradores. Foto EDH / Cortesía

Responsabilidad social

Además del compromiso de ofrecer las mejores soluciones a sus clientes, Super Repuestos también se ha preocupado por ser un ciudadano corporativo responsable y crear programas que aporten elementos significativos a la sociedad.

Los proyectos se enmarcan dentro del concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Uno de sus principales programas es el “Super Aliado Vial” que busca crear una cultura de conducción responsable.

Asimismo, destaca la iniciativa “Superándonos en Valores”, con la cual pretende capacitar a estudiantes de carreras relacionadas a tecnología automotriz en la formación en valores, para que los jóvenes sean profesionales con conocimientos técnicos y formación integral.