¡Supérate! La franquicia social que está cambiando a los jóvenes centroamericanos

A la fecha, con 11 centros ¡Supérate! y más de 3,800 jóvenes beneficiados de manera directa en El Salvador, Nicaragua y Panamá, el proyecto ejecuta su misión de ser un programa de excelencia académica.

descripción de la imagen
El pasado 16 de abril, la la Fundación Alberto Motta inauguró su segundo centro ¡Supérate! en Panamá en La Chorrera (Ciudad del Niño).

Por Vanessa Linares

2018-04-20 8:04:10

¡Supérate! El programa complementario a la educación pública que inició la Fundación Sagrera Palomo en 2004, se ha convertido en la franquicia social que está cambiando la vida de miles jóvenes centroamericanos.

A la fecha, con 11 centros ¡Supérate! y más de 3,800 jóvenes beneficiados de manera directa en El Salvador, Nicaragua y Panamá, el proyecto ejecuta su misión de ser un programa de excelencia académica que contribuye a elevar el nivel educativo de la juventud de escasos recursos de la región.

Citando al expresidente sudafricano Nelson Mandela, el director general y uno de los fundadores de ¡Supérate!, Arturo Sagrera, aseguró que “la educación es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo”; por eso, con esa creencia fiel, durante tres años el programa está diseñado para formar a jóvenes de entre tercer ciclo y bachillerato en tres áreas estratégicas y complementarias a la currícula educativa: inglés de alta calidad, computación y valores.

Una vez graduados, los participantes obtienen certificaciones internacionales que respaldan su dominio avanzado de inglés (Examen TOIC) y el manejo eficiente de herramientas de Microsoft Office, según el programa Microsoft Office Analyst.

Pero más allá de estos conocimientos curriculares, los jóvenes de ¡Supérate! se distinguen por sus habilidades blandas como una sólida base en liderazgo, excelencia, solidaridad, integridad y superación que reflejan el compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país, a la sociedad y la organización, el llamado “giving back”, consideró el representante.

“Casos de éxito hay múltiples, es que lo que más necesita la juventud nuestra es esa oportunidad de prepararse bien y tener gente que los apoye. El reto desde el día uno es devolver algo y para eso no se requieren recursos sino voluntad y compromiso”, insistió Sagrera.

El director del programa dijo que aunque no están cerrados a la posibilidad de crecer y expandir el número de centros ¡Supérate! en el país y la región, mantienen una política estratégica que prioriza calidad más que cantidad.

San Salvador 20 de Abril 2018.  Arturo Sagrera, director general y uno de los fundadores del programa ¡Supérate!
Fotos René Estrada.

Sus altos estándares y criterios de selección son aplicados tanto a los jóvenes participantes como a sus aliados. “De esa manera garantizamos la calidad y sostenibilidad. Queremos mantener la disciplina y el enfoque para que aunque solo sean 50 graduados, ese grupo sea de jóvenes realmente diferentes”, añadió Sagrera.

Para ser parte del programa, los jóvenes deben tener entre 13 y 14 años cumplidos, ser de comprobables escasos recursos económicos, cursar el 8° grado del sistema público, reflejar un alto rendimiento académico (nota mínima de 8)y demostrar el deseo y potencial de superación personal.

Recordó que cualquier empresa también puede apoyar la iniciativa con becas de estudio, tiempo para enseñar o, si se animan, abrir un nuevo local. Los centros ¡supérate! en El Salvador son patrocinados por Hilasal, ADOC, Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA) en Sonsonate y San Miguel, Fundación Frech (Merlet), Fundación Poma y Fundación Raíces; en Nicaragua por la Fundación CALSA y en Panamá por la Fundación Jupá y la Fundación Alberto Motta en San Miguelito y, desde el pasado 16 de abril, en La Chorrera (Ciudad del Niño).

El programa ¡Supérate! desarrolla su evento InterCentros en el que los participantes de todos los centros ¡Supérate! tienen oportunidad de convivir.