Cafetaleros lamentan que suspensión de embargos no incluya a la banca privada

Decreto transitorio solo incluye la deuda con las entidades estatales.

descripción de la imagen
Sector cafetalero asegura que podrían mejorar productividad si se unen como región.. Foto EDH / archivo

Por Vanessa Linares

2018-04-10 6:35:16

Los productores agremiados en la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) lamentaron este martes que el decreto de suspensión de embargo a caficultores, aprobado en la sesión plenaria del pasado 6 de abril, solo incluya a la banca estatal y no a la privada, donde consideran existen los mayores problemas.

Aunque no tenía la cifra exacta de cuánto deben y a quién, el presidente de la Acafesal, Omar Flores, aseguró que los compromisos financieros de los productores con las entidades privadas como bancos, beneficiadores exportadores, cooperativas y cajas de créditos es muy alta y es donde a la fecha “más se está embargando”.

“Hacemos una petición al Ejecutivo para que los $150 millones ofrecidos para la reestructuración y consolidación de deudas se gestionen a la brevedad posible, porque si pasan los seis meses (de vigencia del decreto) vamos a volver a la misma situación”, advirtió Flores.

El primer vocal de la gremial y representante de la Acafesal de Santa Ana, Amilcar Vega, sostuvo que debido a la baja producción nacional, el canon de transformación (el costo de procesar el café), las deudas y hasta por la delincuencia, los caficultores salvadoreños “están trabajando en rojo”.

Quizá le interese: ¿Qué es lo que más necesitan los cafetaleros?

Mientras el quintal de café se cotiza en alrededor de $117 en la Bolsa de Nueva York, el productor solo recibe alrededor de $60; y los costos de producción, dependiendo de diversos factores como la aplicación de más fungicida o el incremento de la mano de obra, puede rondar los $150 por quintal.

“Es un tema serio. Si baja de $80-$70 el quintal de café en en el mercado internacional, ni siquiera nos va a alcanzar para cortarlo”, dijo Vega.

Para los agricultores, la gran oferta cafetera de países productores como Brasil, Vietnam y Colombia; la especulación de los mercados y ahora el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Internacional del Café, son otros de los problemas externos que aquejan al sector.

Si bien vio con buenos ojos la reforma a la Ley del Fideicomiso del Café (Ficafé), que entre otros cambios permitió ampliar plazo de constitución del Fideicomiso de 25 a 50 años, la gremial dijo que pedirá que el Consejo directivo del Fideicomiso cuente con participación de representantes de los caficultores, pues no fueron incluidos.