Cifras del ISSS no tienen cobertura total, según BCR

De acuerdo con la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2015, solo 35 de cada 100 ocupados tiene cobertura social.

descripción de la imagen
Foto por Mauricio Cáceres

Por Vanessa Linares

2017-05-22 8:50:55

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, señaló ayer que las estadísticas de personas cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) no representan a todo el mercado laboral del país pues solo abarcan al 30 % de la población ocupada.

Para el funcionario, “la estadística fiable para medir empleo” en El Salvador es la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).

“En el corto plazo solo se dispone de las cifras de cotizantes del ISSS, pero posee limitaciones de cobertura: está referida solo al sector formal, que representa menos del 30% de los ocupados del país”, reconoció el BCR.

La entidad insistió que aunque las EHPM publican con un rezago mínimo de seis meses, la investigación tiene una cobertura a nivel nacional del sector formal e informal.

La última EHPM fue publicada en septiembre de 2016 y arroja datos de 2015.

Lea también: Empleo doméstico: 78 % es informal, dice la OIT

Según el documento, en el país, la Población en Edad de Trabajar (PET) representó el 71.5 % de la población total, equivalente a más de 4.6 millones de personas. El 64% de la PET reside en el área urbana , el 54% son mujeres y el 55.6% tiene entre 16 y 39 años, en el grupo de la considerada edad más productiva.

La Población Económicamente Activa (PEA), que representa la parte de la PET que realiza alguna actividad económica u ofrece su fuerza de trabajo laboral, está constituida por más de 2.8 millones de personas.

De ese total, 9 de cada 10 están en el grupo de las personas ocupadas, las que realmente tienen un trabajo del cual obtienen una remuneración o ganancia o trabajan sin pago en dinero en un establecimiento de tipo familiar.

La EHPM señaló que de las más de 2.6 millones de personas ocupadas, el 30.4 % laboraban en actividades de comercio, hoteles y restaurantes con un salario promedio mensual de $282.06 (antes del ajuste) y solo 35 de cada 100 están afiliados o cubiertos por algún sistema de seguridad social o privado.