Industriales advierten crisis en sector eléctrico si gobierno no paga subsidio

Aseguran que deuda suma 53 millones de dólares hasta enero porque distribuidoras no han recibido monto de subsidio desde junio. Situación posibilita el riesgo de racionamiento de energía.

descripción de la imagen
El país compra energía eléctrica, sobre todo a Guatemala, a través de un sistema de transmisión que está en toda la región. / Foto Por Archivo

Por Vanessa Linares

2017-02-01 11:57:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) junto a la Cámara Americana de Comercio (Amcham) advirtieron esta mañana que el sector eléctrico salvadoreño entraría en crisis si el gobierno no paga el subsidio.

Según el presidente de ASI , Javier Simán, el monto adeudado a las distribuidoras a diciembre 2016 asciende a $45.8 millones y a enero aumentaría a un total de $53 millones.

“El mercado ha sufrido una ruptura de la cadena de pagos por parte de las empresas distribuidoras”, aseguró la directora ejecutiva de Amcham, Carmen Aída Muñoz.


TE PUEDE INTERESAR: Tarifa de energía eléctrica aumenta entre 11% y 12%


El sector privado insistió en que la falta de pago de las distribuidoras a los generadores eléctricos, comercializadores y los importadores podrían causar una “situación insostenible” que provoque restricción en el suministro energético y  traiga consigo incremento inmediato en precios de energía.

La misma situación podría limitar las importaciones de energía desde el mercado eléctrico regional. Otra de las consecuencias del adeudamiento es que se propicie el riesgo de racionamiento de energía afectando de manera directa a usuarios finales y comprometa el suministro de la demanda de energía.


SIGUE LEYENDO: Gobierno debe $38.8 millones en subsidio de energía a distribuidoras


Además, señalan que pondría en riesgo el desarrollo e implementación de los proyectos renovables adjudicados recientemente y, ante la pérdida de confianza en el mercado eléctrico, afecte la imagen del país.