La Constancia venderá sus marcas de cerveza Suprema y Regia

"Cadejo" descarta su interés en estas marcas. La propuesta de venta ha sido presentada a petición de la Superintendencia de Competencia, para evitar monopolio cervecero.

descripción de la imagen
Según los documentos de AB InBev y las resoluciones de la Superintendencia, el comprador de las marcas debía ser independiente y no tener ninguna vinculación con la empresa vendedora.

/ Foto Por Internet

Por

2017-01-12 12:08:00

Industrias La Constancia (ILC) deberá vender las marcas de cervezas Suprema y Regia Extra a un comprador (que se comenzará a buscar) para lograr la autorización de la Superintendencia de Competencia (SC) de concentrarse como SABMiller con el gigante cervecero mundial AB InBev.

Esta es la condición que el ente regulador de la competencia le ha impuesto a SABMiller, propietaria de ILC, para poder fusionarse con el mayor productor de cerveza en el mundo, AB InBev. 

La resolución de la SC, divulgada esta mañana, revela que AB InBev presentó el 1 de diciembre de 2016, un Plan de “desinversión” que estipula la venta de las marcas de cerveza Regia Extra y Suprema en sus tres presentaciones: Clásica, Roja y Negra, dentro de un plazo 180 días hábiles. Esta propuesta fue aprobada por la SC   el 7 de diciembre de 2016.

El comprador de dichas marcas, reza el comunicado de la SC, “deberá ser propuesto a la SC y autorizado por ella”. También,  debe ser un tercero independiente de la vendedora.

“De ser necesario, el comprador podrá suscribir un contrato de maquila para la producción de las marcas que adquirirá, y acceder a la red de distribución de ILC durante un período de transición de tres años, que también podrá ser prorrogado una sola vez por otro igual”, reza la resolución de la SC.

El organismo también requirió a AB InBev suscribir un Acuerdo de “HoldSeparate”, según el cual, entre otras cosas, tiene la obligación de seguir ofreciendo y mantener el valor comercial de las marcas a desinvertir hasta que el proceso se finalice.

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (CDSC) ha impuesto tres condicionamientos a la solicitud de autorización de concentración económica entre Anheuser-Busch InBev SA/NV (AB InBev), interesada en adquirir las operaciones de SABMiller.

Tres condiciones

Los principales condicionamientos impuestos fueron: (1) presentar un Plan de Desinversión para aprobación del CDSC; (2) formalizar las relaciones con sus proveedores y abstenerse de cometer prácticas anticompetitivas, y (3) mantener las garantías laborales de sus empleados.

Según la SC, AB InBev presentó el 12 de diciembre de 2016 un documento denominado Aceptación y Compromiso de Cumplimiento de Condiciones, en el cual se detallan y aceptan todas las condiciones acordadas por el CDSC.

Razonamientos

La SC razona que el grupo SABMiller tiene presencia en El Salvador a través de ILC que produce, importa y comercializa cervezasy otras bebidas no alcohólicas. Mientras,  el grupo      AB InBev importa cervezas desde sus filiales en Guatemala y República Dominicana, que son distribuidas en territorio salvadoreño a través de Comercializadora Interamericana S.A. de C.V y Crio Inversiones S.A. de C.V., respectivamente.

El análisis de la SC  reveló que la fusión de ambos monstruos cerveceros internacionales en el mercado local  produciría una limitación significativa de la competencia en el mercado de cervezas y afectaría el bienestar del consumidor.

Según la SC, las  consecuencias identificadas son (1) el agente resultante (uniónn de Ab InBev y SAB Miller)  se convertiría, básicamente, en un monopolista; (2) desaparce la rivalidad entre los dos principales competidores del mercado; (3) reforzamiento de la posición dominante de ILC, creando las condiciones propicias para un alza generalizada de precios de todas las marcas de cerveza de su portafolio; y (4) se reforzarían las barreras a la entrada al mercado.

Supervisión

La SC informó que dará seguimiento a los condicionamientos impuestos por medio de una empresa internacional independiente que será contratada para que actúe como monitor del procedimiento. Esta responderá exclusivamente ante la Superintendencia de Compentencia, y sus honorarios serán cubiertos por AB InBev después que la autoridad de competencia apruebe su actuación. Para su contratación, el monitor del procedimiento deberá acreditar experiencia en la conducción de procedimientos similares, entre otros aspectos.

Posibles compradores

Por su lado, David Falkenstein, gerente general de Cadejo Brewing Company, reaccionó ante la resolución de la SC con un contundente “por ahora lo descarto”, al referirse a que ni sus socios, ni él están interesados en adquirir las marcas Suprema y Regia Extra.
Falkenstein es propietario de la marca de cerveza artesanal “Cadejo”, que en los últimos tres años ha tenido un despegue en sucursales y presencia en supermercados.
“No lo hemos considerado ahorita porque somos artesanales es un enfoque distinto el de nuestro negocio,  y ellos son industriales. Es un mercado diferente al nuestro”, comentó, al enfatizar en que el mercado en el cual se ha posicionado su marca ha sido el artesanal.

Por el momento, se desconoce si hay alguna compañía independiente a ILC y a su competencia, interesada en adquirir estas marcas, bajo las condiciones de la SC.