El Salvador es el país más cervecero de América

El 69.2% de los salvadoreños censados consume cerveza. 

descripción de la imagen

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2017-01-13 7:33:00

El Salvador es el país donde se consume más cerveza que el promedio del continente americano, donde la proporción de bebedores cerveceros es de 56.3%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De un total de 2.1 millones de personas censadas por las autoridades en 2014, el 69.2% consume cerveza y el 30.8% prefiere otras bebidas alcohólicas.

El 51.6% de la población mayor de 18 años declara ser consumidora de alcohol. Ese porcentaje representa los 2.1 millones mencionados, de los cuales, el 34.9% son bebedores actuales, es decir, más de medio millón de personas que compran al menos una bebida alcohólica mensual.

A raíz de la fusión entre las dos mayores cerveceras del mundo (ABInBev y SABMiller), esta última, propietaria de La Constancia, el ente regulador de la competencia en el mercado nacional hizo un estudio en el cual se determina que la cerveza es la bebida más consumida por los salvadoreños.

En el país existen tres grandes distribuidores de cervezas: SABMiller, propietaria de La Constancia (que a la vez es fabricante), ABInbev y DISAL/Liza. 

(Portafolio de bebidas de SABMiller/La Constancia)


También puede leer: La cerveza crece como espuma en las exportaciones 


Edades y géneros

Según el estudio difundido por la Superintendencia de Competencia (SC), el 75% de las personas de entre 18 y 44 años prefieren la cerveza y, cuando estos llegan a los 45 años, dicha proporción ronda el 54%.

La SC cita que según la OMS, El Salvador tiene una ingesta per cápita de entre 2.5 y 4.9 litros puros de alcohol por persona al año, con un padrón por episodio de consumo intenso. El 73.4% de los bebedores ingieren más de tres bebidas por ocasión. Entre este porcentaje, el 48.9% consume seis o más bebidas.

La SC agrega que en los últimos cinco años, los salvadoreños han disminuido el consumo de bebidas alcohólicas en un 0.4 litros puros de alcohol por persona, pero, las ventas de cerveza han crecido entre 2013 y 2016. La cifra exacta de facturación no es revelada en el informe de la SC (ha sido tachada).

(Portafolio de cervezas distribuidas en el país por Disal/Liza)

Suprema y Regia en busca de nuevo dueño

El estudio de la SC recurrió a estudios de la Dirección de Estadísticas y Censos (Digestyc), para analizar si es procedente o no autorizar la fusión entre AB InBev y SABMiller, las cuales distribuyen diferentes marcas de cervezas que a nivel internacional fueron rivales hasta 2016, cuando ambos monstruos mundiales se fusionaron.

La SC, después de hacer una serie de consideraciones técnicas, ha determinado que SABMiller, propietaria de La Constancia en El Salvador, debe deshacerse de algunos portafolios, ya que de lo contrario, su alianza con AB InBev monopolizaría el mercado cervecero del país.

Ante esta resolución, ABInBev, que ha adquirido a nivel internacional a SABMiller, ha propuesto a la SC la venta de las marcas Suprema y sus tres variedades, junto a la Regia Extra.


También puede leer: La Constancia venderá sus marcas de cerveza Suprema y Regia 


Suprema es una marca que La Constancia ha fabricado y distribuido en El Salvador para el sector consumidor “premium” de cerveza y su creación data de hace medio siglo (1967). Mientras, la Regia Extra es la marca que ya sobrepasa el siglo, con 111 años de presencia en el país (1906).

El comprador que llegue a interesarse en ser el nuevo propietario de las marcas Suprema y Regia Extra, no deberá proceder de ninguna de las empresas involucradas en la fusión de ABInBev o SABMiller. La SC deberá aprobar cuál será la empresa que se quede con ambas marcas y para ello acudirá a un consultor internacional que se encargará de valorar si esta operación procede o no. Por el momento, la Suprema y la Regia están en venta y ABInBev y SABMiller deberán esperar que su matrimonio se consume hasta entonces.

(Portafolio de marcas que ABInBev distribuye en el país)