Consumo de carne de cerdo sube el 20% en fin de año

El sector enfrentó un año un tanto difícil, limitado por el incremento de importaciones de carne provenientes de Estados Unidos, pero han lanzado una campaña que incentiva el consumo.

descripción de la imagen

Los salvadoreños poco a poco han incluido en su menú de fin de año el consumo de lomo y pierna de cerdo. 

/ Foto Por Elsa Padilla

Por

2016-12-23 8:36:00

La Asociación Salvadoreña de Porcicultores (Asporc), señaló que los salvadoreños toman en cuenta la carne de cerdo para la cena de Navidad y fin de año, lo que deriva en el incremento del 20% en las ventas.

“Hemos tratado de que la gente vaya cambiando el pavo por la pierna o los cortes de cerdo”, destacó Carlos Arce, presidente de la Asociación.

Comentó que en esta temporada se incrementa sobretodo la venta de piernas de cerdo.

Como Asporc vienen trabajando en campañas para el incremento del consumo de carne porcina, por lo general se enfocan en que sea carne fresca de granja salvadoreña.

Ya que cada año, por el tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la cuota de importación crece y se les complica despuntar en el mercado nacional.  

Agregó que el sector no ha decrecido, se ha mantenido con respecto al año pasado, lo que el presidente de Asporc  considera “bueno” tomando en cuenta la situación económica que enfrenta el país.

Las importaciones son cercanas a las tres mil tonelada métricas anuales y la producción nacional es de 6,000 toneladas métricas anuales.

Mensualmente el sector produce 500 mil libras destinadas a la industria y otras 500 mil para el mercado de consumo.

Detalló que los salvadoreños consumen en promedio 8.5 libras anuales de esta carne, situándose como uno de los países centroamericanos con el consumo más bajo. Costa Rica consume en promedio 24.2 libras, Guatemala 13.22, Honduras 11 libras y Nicaragua con 6.6 libras.

El sector no ha presentado incrementos en venta y producción, pero ha mantenido la generación de tres mil empleos directos y unos 7,000 indirectos. Además le está  apostando a un rastro porcino que se iniciaría a construir en 2017 y comenzaría a trabajar entre 2018 y 2019, con dicha infraestructura tendrán los estándares solicitados para exportar, lo que sería un “salva vidas” para la industria.

En este momento hay 20 granjas tecnificadas aglutinadas en la asociación. Otras 20 granjas tecnificadas fuera y 20 semitecnificadas en el país.

Permisos les limita

Según Arce el sector tiene tres meses de tener estancada  la importación de pequeños cerdos para renovar las crías. Estos se traen de Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y México. Las materias primas para la alimentación de las crías ha tenido leves alzas, pero nada que les complique sus operaciones, concluyó.