Black Friday: un negocio de cifras millonarias que crece más del 10% al año

La tradición comercial, que nació en Estados Unidos, ha logrado no solo expandirse a más países, también ha conseguido hacer crecer las cifras de ventas.

descripción de la imagen

La tienda ofrecerá precios increíbles a sus clientes. Los horarios de atención de todas las sucursales serán anunciados esta semana.

/ Foto Por EDH

Por Evelyn Machuca

2016-11-24 8:00:00

“En España, hasta hace muy poco, esta fecha no significaba nada”, afirmó ayer El País en una de sus publicaciones, en torno a la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (“Thanksgiving”).

Y, posiblemente, ese día en específico, ese festejo, siga siendo poco significativo para los españoles, pero sí hay una importancia que ha comenzado a adquirir: la que tiene que ver con que esa fecha marca la víspera del Black Friday.

Aunque se trata de otra celebración estadounidense, esta tradición, que  ha sido adoptada desde hace apenas cuatro años en el país europeo podría cifrar en más de 1,300 millones de dólares las ventas, es decir, un 13% más que el año pasado, según un estudio elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital  (Adigital).

Esas ventas también experimentaron un alza del 21% de 2014 para 2015, sin  dejar de lado que para ese 2015 un 29%  de los consumidores habían revelado que tenían planeado gastar más de lo que habían gastado el año anterior, según un estudio que hizo Optimisa Research.

Lo anterior es solo una muestra de en lo que se ha convertido el Viernes Negro en el mundo. En su país natal,  Estados Unidos, las previsiones solo del gasto online ascienden a más de 4,400 millones de dólares, de acuerdo con BestBlackFriday.com, lo que supone un incremento del 16% con respecto a 2015.

En el istmo centroamericano, la tradición comercial que se celebra el último viernes de noviembre también ha generado expectativas.

Según el nuevodiario.com.ni, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) tiene previsto que las ventas crezcan un 10% con respecto al año pasado y alcancen los 33 millones de dólares.

Suramérica no se escapa. Por ejemplo, los chilenos que más consumen durante esta fecha podrían llegar a desembolsar hasta 1,000 dólares cada uno, de acuerdo con el sitio de internet garveshop.com.

Más aún: las cifras y las estadísticas han venido creciendo en el último quinquenio.

La firma especializada ComsScore constató que los estadounidenses gastaron 1,200 millones de dólares durante el Viernes Negro de 2013. Y los consumidores subieron de 139 millones a 141 millones, de 2012 para 2013, según la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, (NRF, por sus siglas en inglés).

Y esto no termina, en dos días viene el Cyber Monday, que ha sido creado por la mercadotecnica para persuadir a las personas a comprar por Internet.