El Salvador, penúltimo en innovación en Centroamérica

El país ocupa el puesto 104 en el ??ndice Mundial de Innovación. En la región fue superado por Honduras y Guatemala en el último año.

descripción de la imagen
Muchos emprendimientos tecnológicos requieren de más herramientas para desarrollarse. / Foto Por EDH

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-08-16 8:30:00

El Salvador es el penúltimo país de Centroamérica en cuanto a innovación, luego de que en el último año fuera superado por Guatemala y Honduras, según el Índice Mundial de Innovación 2016 publicado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). 

El índice fue publicado este lunes y revela que de un total de 128 países El Salvador ocupa la posición 104. Comparado con el ranking 2015, nuestro país ha perdido 5 puestos.

Solo Nicaragua ocupa un puesto menor a nuestro país, siendo la posición 116. 

Los países más innovadores de Centroamérica son Costa Rica y Panamá, que ocupan los puestos 45 y 68, respectivamente. Guatemala está en la posición 97 y Honduras en la 101, según el ranking de la OMPI.

Más allá de la posición nacional, el Índice revela que Centroamérica está apostando a la innovación en diferentes campos mientras El Salvador empieza a quedar rezagado.

Comparando los rankings de 2015 y 2016 se muestra que Costa Rica subió seis puestos, Panamá perdió seis pero sigue estando entre los líderes de la región. 

Por su parte, Guatemala escaló 4 posiciones y Honduras 12. En el ranking 2015 ambos se encontraban por debajo de nuestro país.

El Salvador cayó 5 posiciones y Nicaragua, a pesar de ser el último de la región, logró subir 14 posiciones. Es decir, pese a ser el menos innovador de Centroamérica, según el Índice, está haciendo avances significativos a diferencia de El Salvador.

El Índice Mundial de Innovación evalúa cada país a través de aportes y resultados.

Dentro de los aportes considera aspectos como la institucionalidad, capital humano (educación) e investigación, infraestructura (tecnologías de la información), sofisticación de mercado (créditos, inversiones) y sofisticación de los negocios (absorción del conocimiento y trabajadores cualificados).

El apartado de resultados analiza la creación de conocimiento, su difusión e impacto en sus respectivos rubros. Además toma en cuenta la producción de bienes creativos como servicios o material audiovisual como películas, software o videojuegos.

Desempeño innovador

El contenido del ranking revela una posición relativamente buena en cuanto a aportes a la innovación, ocupado la posición 89. Sin embargo, los resultados ocupan el puesto 110. 

En otras palabras los esfuerzos por producir tecnología, productos creativos o inventar no están dando el rendimiento esperado.

Entre las fortalezas de El Salvador la OMPI destaca que de las instituciones dedicadas a formación y capacitación en el país, un alto porcentaje brinda educación formal. Este sub indicador ocupa la posición 9.

También se resaltó el fácil acceso al crédito en el país y un alto aporte de las microfinancieras a la actividad económica. Estos aspectos ocupan la posición 14 y 24, respectivamente.

Otra fortaleza es la inversión de extranjeros en proyectos de investigación.

En el área de comercio, el ranking destacó los ingresos recibidos por propiedad intelectual y un alto porcentaje de productos de alta tecnología entre los flujos de exportación e importación.

Del lado contrario, entre las desventajas, la OMPI resalta un bajo porcentaje de inversión en investigación y desarrollo. Esa debilidad aplica tanto para el sector público como privado.

Nuestro país también está mal evaluado como creador de tecnología y conocimiento, con productos nuevos o artículos científicos. En estos aspectos se obtienen posiciones por abajo del 120.

En la producción también se destaca como debilidad la baja producción creativa. En concreto, muy pocas exportaciones relacionadas con cultura y una baja cantidad de largometrajes nacionales.

La OMPI destacó que para ser innovadores los países necesitan invertir de manera constante en educación, investigación y desarrollo.