Aumenta la presencia de salvadoreños en Alemania

La mayoría de los compatriotas vive en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, fronterizo con Bélgica y los Países Bajos.

descripción de la imagen
Foto Por Tomada de Internet

Por Omar Cabrera

2016-07-25 9:30:00

La presencia de salvadoreños en Alemania ha mostrado un aumento “lento pero constante” en las últimas cuatro décadas.

El Ministerio Federal alemán del Interior informó a Expansión que “la cantidad ha aumentado de 503 personas (al 31 de diciembre de 2009) a 858 (31 de diciembre de 2015)”.

De cada 10 salvadoreños que viven en Alemania, siete cuentan con permisos temporales, mientras que los otros tres tienen permisos por un período ilimitado, “principalmente por razones de educación o de familia”, añadió el Ministerio.

Con respecto a salvadoreños que emigran bajo la figura de asilo, la cantidad es “casi irrelevante”, detalló el reporte.

Los dos estados federales de Alemania donde vive la mayor cantidad de compatriotas son Renania del Norte-Westfalia y Baden Wurtemberg. En el primero de ellos, el Gobierno germano registraba un total de 171 connacionales al cierre del año pasado, mientras que en el segundo había 149.

En la capital, Berlín, por su parte, había 87 salvadoreños.

Renania del Norte-Westfalia comparte fronteras con Bélgica y los Países Bajos. Algunas de sus principales ciudades son Düsseldorf, Colonia, Mönchengladbach, y Leverkusen, de las que algunas personas en nuestro país han oído hablar por sus equipos de fútbol.

La segunda región con mayor presencia de salvadoreños, Baden Wurtemberg, por su parte, limita con Francia, y cuenta entre sus principales ciudades a Stuttgart y Mannheim, entre otras.

Stuttgart es considerada la cuna del automóvil porque fue ahí donde Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach idearon el primer motor de gasolina rápido y ligero que se usó en un vehículo.

El Ministerio alemán del Interior sostiene que desde 2008 hasta la fecha, cada año ingresan a Alemania entre 100 y 150 salvadoreños, y dejan ese país entre 50 y 70 compatriotas.