Coexport: Mal servicio de escaneo en aduanas provoca pérdidas de $50 millones

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) señaló este lunes que si no se soluciona en los 180 días previstos los inconvenientes surgidos en las aduanas las pérdidas podrían alcanzar los $75 millones

descripción de la imagen
Camión pasando por la máquina de escaneo. Foto Archivo EDH

Por Pedro Mancía/ María Pintado

2014-02-10 12:53:00

Esta mañana, la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) destacó las pérdidas de 50 millones de dólares por el mal uso del sistema de escaneo.

El presidente de COEXPORT, Pablo Durán, señaló que si en los 180 días establecidos para solucionar los problemas no se arregla la situación, las pérdidas podrían asciendan a 75 millones de dólares. Además, solicitó la sanción del decreto que evite el cobro de $18 en las aduanas.

Las consecuencias no sólo implican valores económicos, sino que también puede peligrar el empleo de muchos trabajadores y la pérdida de clientes por parte de las empresas que no consiguen entregar los pedidos a tiempo, señaló Durán.

Desde que comenzó el año, la máquina de rayos generó tan sólo un millón de dólares de beneficio, dato que se sitúa muy por debajo de los gastos de 50 millones de dólares.

En algunas localidades, los transportistas que llegan a la zona no sólo deben pagar los $18, sino que también tienen que cubrir los costos que supone llevar la mercancía a los rayos. Además muchos deben pasar más de 24 horas hasta que se finaliza el proceso por lo que deben comer y dormir allí. Se estima este incremento de costos gire en torno a los $100.

Todo ello ralentiza la salida de mercancía del país; el flujo de contenedores es de 7km por hora cuando tendría que ser de 15km/h.