Gobierno no aporta $50 millones para Fomilenio II y Bukele pide que Asamblea vuelva a asignar los fondos

La oposición política dice que no aprobarán más fondos, pues ya lo asignaron de otro préstamo antes. El Gobierno esperó hasta la fecha límite para pedir nuevamente fondos a la Asamblea para proyectos que se encuentran en etapa final, los cuales, ante la falta de financiamiento, quedan congelados.

descripción de la imagen
Presidente Nayib Bukele. Foto: EDH Archivo

Por R. Tejada

2020-12-07 8:22:38

El presidente de la República, Nayib Bukele, dio conferencia de prensa el lunes por la noche en Casa Presidencial para abordar el tema de Fomilenio II.

Uno de los temas que ha generado diversas reacciones es el incumplimiento por parte del Gobierno para pagar la contrapartida de Fomilenio II para la ejecución de al menos cuatro proyectos, los cuales a partir del 8 de diciembre quedan congelados.

VER: Gobierno pide a última hora reorientar $50 millones de nueva deuda para Fomilenio II; diputados dicen ya asignaron fondos

El mandatario salvadoreño insistió en pedir a la Asamblea la aprobación de $50 millones para la contrapartida de Fomilenio que solicitó el ministro de Hacienda en nueva deuda el lunes, y afirmó que los diputados “solo tienen que apretar un botón”. Indicó que “no hay que politizar” el tema.

El mandatario afirmó que los $50 millones reorientados por la Asamblea en noviembre tras una reforma al decreto 640 ya no existen, al ser asignados e invertidos para otros destinos.

Sin embargo, los legisladores de oposición han reiterado que ya asignaron ese dinero y, más bien, cuestionan por qué el Gobierno lo ha utilizado para otros fines.

El dinero que los diputados asignaron para pagar la contrapartida de Fomilenio II de $50 millones ya no existe, al menos, eso dejó entrever este lunes el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al pedirle a la Asamblea que reoriente $50 millones para ese mismo objetivo, pero con otro préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que originalmente está previsto para atender la crisis sanitaria por COVID-19.

Al estar contrarreloj para pagar la contrapartida de Fomilenio II, el funcionario hizo tres peticiones a la Asamblea: la principal es que hoy mismo se ratifique esa nueva deuda para orientar $50 millones a la contrapartida de Fomilenio II, ya que el plazo para cancelarla vence este 7 de diciembre.

La oposición política dice que no aprobarán más fondos, porque ya lo asignaron de otro préstamo anteriormente. Según diputados, si Hacienda se gastó el dinero estaría cometiendo delito de “malversación de fondos y actos arbitrarios”.

Por la tarde, Preston Winter, director residente de País en funciones de la Corporación Reto del Milenio, MCC, explicó en conferencia de prensa que se extiende hasta el 7 de enero la fecha de cierre de Fomilenio II.

TE PUEDE INTERESAR: Fomilenio extiende cierre de contratos hasta 7 de enero, pero obras quedan paralizadas desde esta martes

Sin embargo, se aclaró que esto es no una prórroga del convenio, sino solo una extensión del periodo de cierre. Si no hay ningún acuerdo en la Asamblea, a partir del martes 8 de diciembre, no podrá continuarse ninguna obra.

La falta de los $50 millones de fondos de financiamiento para las obras que aún faltan por concluir de Fomilenio II ha provocado que se congelen por lo menos cuatro proyectos, dos recintos fronterizos, el distrito de riego de El Paisnal y el bypass Claudia Lars, entre Sonsonate y Santa Ana.