Heridos en tiroteo en la Avenida Bernal están bajo custodia policial

Según autoridades de la Policía, los tres lesionados en el hecho violento pertenecen a la pandilla 18 y están siendo investigados.

descripción de la imagen
Foto de referencia/ EDH / Archivo.

Por Cecilia Fuentes

2019-05-04 10:00:34

Los tres heridos en el tiroteo que ocurrió la noche del pasado viernes sobre la Avenida Bernal en San Salvador, están identificados como pandilleros, por lo que quedaron bajo custodia policial en el hospital, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el informe policial, los tres supuestos pandilleros de la 18 se conducían en un vehículo blanco que tiene reporte de robo. Estos fueron atacados con arma de fuego por dos sujetos en una motocicleta, quienes serían miembros rivales, de la Mara Salvatrucha.

Uno de los lesionados presentaba heridas en las piernas, otro en el brazo y el tercero en el abdomen, por lo que fueron trasladados inmediatamente a un centro asistencial público.

Este hecho se dio en circunstancias bastantes confusas. En un inicio se manejó que se trataba de un enfrentamiento entre agentes de la Policía y presuntos pandilleros.

Pero luego se conoció a través de fuentes policiales que se trataba de un enfrentamiento pero entre pandilleros rivales.

Según las versiones preliminares, los atacantes comenzaron a perseguir a sus rivales desde el redondel Schafik Handal y acabó en la Avenida Bernal, donde les dispararon con armas de fuego.

Hasta el momento no se ha reportado capturas de sospechosos por este ataque.

En las últimas semanas los hechos violentos han incrementado, no solo se ha registrado un repunte de homicidios de personas ligadas y no ligadas a estructuras de pandillas, sino también los ataques a agentes de la seguridad pública.

Solo en lo que va del año van 19 miembros de la Policía Nacional Civil y 12 militares asesinados.

Tiroteo entre pandilleros la noche del viernes dejó tres lesionados de la pandilla 18. Al menos 25 casquillos contó la Policía en la escena. FOTO EDH/Cortesía.

Incremento de violencia es para presionar a nuevo gobierno

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, este incremento de la violencia a manos de pandillas obedece a que buscan presionar al nuevo Gobierno para que sean eliminadas las restricciones carcelarias que les permita seguir lucrándose de sus actividades criminales.

“La coyuntura que estamos viviendo en cuanto a la actuación de las pandillas y específicamente la MS, es la apertura de una coyuntura exactamente igual a la que con su actitud abrieron previo a la tregua que se dio en 2012”, dijo el director de la Policía, Howard Cotto, en entrevista en la televisión estatal el pasado jueves.

Parte de la oferta que, según las autoridades estarían haciendo las pandillas al gobierno que está por asumir el próximo 1 de junio, es el traslado de cabecillas de pandillas en la cárcel de máxima seguridad en Zacatecoluca a otros presidios, y así recuperar la comunicación con sus compinches.

Las autoridades incluso han detenido ya a dos cabecillas a los que señalan de estar dirigiendo ataques a policías y militares.

Otros detenidos

Autoridades policiales informaron que durante la madrugada de este sábado, cinco presuntos miembros de la MS fueron detenidos en una zona de Cuscatancingo. En un principio trascendió que estarían ligados al ataque en la Bernal.

Se llamó al puesto policial de la colonia Lirios del Norte, de Cuscatancingo, pero allí dijeron que serán las investigaciones que lo determinarán.

“Por lo momento no tenemos nada relevante a eso pero los compañeros sí andan remitiendo a los muchachos, pero no tenemos mayor dato si en verdad es por ese incidente, aún no se ha determinado”, dijo un agente.

Más tarde, fuentes policiales aclararon que estos detenidos estarían vinculados a otro hecho.