EE.UU. deporta a peligroso pandillero salvadoreño que estaba fugitivo en Houston

Victor Campos Cruz fue arrestado por cargos penales el 2 de enero de 2019

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2019-05-03 5:22:21

Un fugitivo salvadoreño y conocido pandillero de la MS-13 buscado por homicidio en El Salvador fue deportado el jueves por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Victor Manuel Campos Cruz, de 27 años, fue trasladado en avión desde el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, hacia el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero en El Salvador. A su llegada, Campos Cruz fue entregado a funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC).

“La cooperación entre los gobiernos de los Estados Unidos y el salvadoreño hizo que este fugitivo sea devuelto a su país de origen, donde será juzgado por sus presuntos delitos”, dijo el director de la Oficina de Campo de ICE, Patrick Contreras, en un comunicado.

Campos Cruz fue arrestado por cargos penales locales el pasado 2 de enero de 2019, momento en que los agentes lo identificaron como requerido por la justicia. El 6 de marzo, un juez de inmigración ordenó que fuera trasladado a El Salvador.

El ICE se enfoca en mitigar las posibles amenazas a la seguridad pública en EE.UU., así como también identifica a los extranjeros criminales condenados y a miembros de pandillas. Además persigue a las personas que han violado las leyes de inmigración de EE.UU., incluidos aquellos que volvieron a ingresar ilegalmente después de ser deportados.

Pruebas de ADN a migantes
Hace dos días, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. anunció el lanzamiento de un programa piloto para realizar pruebas de ADN a migrantes en la frontera con México con el fin de identificar a los que se hacen pasar por miembros de una misma familia.

Los test de ADN se llevarán a cabo durante dos o tres días en dos ubicaciones fronterizas.

Posteriormente se emplearían los resultados de las personas que hayan mentido para investigarlas e iniciar un posible enjuiciamiento.