Ministro de Gobernación participará en internas del FMLN para “mantener el carácter revolucionario del partido”

Aristides Valencia se inscribió hoy por la mañana para competir por la Secretaría General del FMLN.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2019-04-23 12:44:34

El partido oficialista realizará sus elecciones internas el próximo 16 de junio y a la fecha sólo hay dos miembros reconocidos del FMLN que anunciaron su inscripción en la contienda electoral para los cargos de la máxima dirección del partido.

El actual Ministro de Gobernación, Arístides Valencia, quien se inscribió este día en la sede del FMLN conocida como 1316; y el vicepresidente de la República Óscar Ortiz que lo hará mañana según informó en su cuenta de Twitter el fin de semana.

En ambos funcionarios hay distintas visiones del por qué han decidido participar de la competencia.

Valencia dice que su intención es “mantener el rumbo del partido, a eso obedece mi compromiso de inscribirme. Queremos llevar al partido a su raíz, a su carácter revolucionario”.

Mientras que Ortiz explicó que pretende “dejar un legado positivo a la izquierda y al país. En 3 años haremos la gran transición para heredar a una nueva generación de liderazgos un @FMLNoficial más transparente, coherente, tolerante, incluyente y gestor de cambios”.

Ortiz ha hecho críticas fuertes al FMLN tras la derrota electoral presidencial del 3 de febrero y también la pérdida de diputados y alcaldes en los comicios de marzo de 2018.

De acuerdo a Ortiz hay que realizar una reforma profunda a los estatutos del partido.

El vicepresidente publicó hace poco lo que a su juicio deberían ser los nuevos lineamientos a seguir para hacer cambios radicales en el FMLN que respondan a las inquietudes de la militancia y este día lo reiteró en su cuenta de Twitter.

“El FMLN como instrumento político está llamado a actualizarse permanentemente, mediante un proceso incluyente, participativo, crítico y autocrítico que nos conduzca a erradicar prácticas nocivas y antiéticas en el ejercicio del poder, así como a buscar una mayor coherencia entre el discurso y la práctica”, escribió Ortiz.

Sin embargo, Valencia asegura que esos principios no los comparte, a pesar de que reconoce que la derrota electoral de 2018 y 2019 es el resultado de lo que su líder Schafik Hándal les vivía diciendo siempre: “cuando nos alejamos del pueblo viene el castigo y ahora nosotros debemos de reflexionar qué ha ocurrido”, expresó Valencia a los periodistas.

“Yo tengo posiciones en lo que absolutamente no estoy de acuerdo en lo que él (Ortiz) dice y las cuales las vamos a discutir, por ejemplo, cuando habla de un cambio total en el FMLN estamos hablando de cambiar nuestro carácter, nuestros principios y todo el rumbo revolucionario del FMLN, eso será producto de la discusión”, explicó Valencia.