Bulevar Monseñor Romero es una de las carreteras donde hay más accidentes viales, ¿cuáles son las causas?

Del 1 de enero hasta el 9 de abril de este año, se han reportado 28 accidentes de tránsito en dicho bulevar

descripción de la imagen
De los 28 accidentes de tránsito registrados durante este año en el bulevar Monseñor Romero, once han sido por exceso de velocidad. Foto EDH / archivo

Por Cecilia Fuentes

2019-04-19 9:17:33

De acuerdo a los datos que registra la División de Tránsito Terrestre de la PNC, existen tramos en diferentes carreteras a nivel nacional en que se reporta una mayor cantidad de percances viales, entre ellos está el Bulevar Monseñor Romero.

Del 1 de enero hasta el 9 de abril de este año, se han reportado 28 accidentes de tránsito en dicho bulevar, en los que murieron cinco personas y 19 quedaron lesionados.

De acuerdo a la naturaleza de los percances, 22 de ellos fueron colisiones y seis atropellos.

A diferencia de las causas de accidentes de tránsito a nivel nacional, en el bulevar Monseñor Romero, no guardar la distancia es el principal motivo para que ocurran incidentes viales, seguido de la velocidad inadecuada, revelan los registros policiales.

“La Monseñor Romero es una carretera libre, el problema es que los conductores corren a mucha velocidad y ese es el problemas que se da más. Es tipo una autopista pero aún así se deben guardar las medidas se seguridad”, advierte el jefe del Departamento de Investigación de accidentes de Tránsito de la Policía, subcomisionado Dagoberto Marroquín.

Las campañas de educación vial fomenta el respeto al Reglamento General de Tránsito entre los estudiantes.
Autoridades han realizado campañas de concientización a nivel nacional. Foto EDH / archivo

Del total de accidentes reportados en el referido bulevar, 11 fueron por no guardar la distancia, ocho por velocidad inadecuada, cuatro por invadir el carril y cuatro por ebriedad; solo uno fue por no respetar señales de tránsito.

Para el subcomisionado Marroquín, el problema en este caso es que los conductores no aplicaron la normativa de tránsito.

Uno de los accidentes más recientes en esta arteria es el que ocurrió la madrugada del pasado 30 de abril, a la altura de la plaza El Principito. Kevin Durán y Joana Lovo, ambos de 25 años de edad, y Yonathan Alejandro Lovo Cárcamo, de 27, murieron al accidentarse.

Según las autoridades, el conductor del vehículo invadió un carril al momento de incorporarse al bulevar. El vehículo, tras el impacto, quedó destruido en su totalidad.

Otra carretera que sigue registrando un alto grado de accidentes es la Troncal del Norte. “Hay diferentes tramos, el kilómetro 7, del 10 al 11, hay una accidentabilidad bastante grande”, dice Marroquín.

Ante esto, añade, “se les ordenó a los jefes de tránsito, verificar el porqué se da esta accidentabilidad e hicieran una evaluación para dar una alternativa si es por atropello, colisión o es necesario colocar pasarelas o reductores de velocidad”.

En la carretera Panamericana, en el tramo que dirige hacia San Miguel y carretera El Litoral también se reporta un alto número de accidentes de tránsito. Una de las arterias más graves es la calle que conecta a Santa Ana y Chalchuapa. “En este tramo se hablaba que no había señalización pero se solventó y hay iluminación”, agregó el jefe policial.

Además, las autoridades consideran que la carretera a Los Chorros se ha vuelto propensa por la proximidad a los derrumbes.

“Nosotros le pedimos a los ciudadanos que nos ayuden a nosotros también, que nos ayuden a prevalecer la vida, es nuestra intención, no es quien cometa las infracciones, lo que queremos es que todo esté en regla, esté en orden”, solicitó el subcomisionado Marroquín.

 

INFOGRAFÍA: La zona mortal en el bulevar Monseñor Romero