Ausoles, bellos paisajes y más esconde Torola

Uno de los principales atractivos del río es sus aguas con azufre, a las cuales los lugareños les atribuyen propiedades sanadoras. Durante está temporada, el lugar es muy visitado por turistas locales y extranjeros.

descripción de la imagen
Foto EDH/Iliana Avila

Por Iliana Ávila

2019-04-17 3:20:22

El río Toro es un paraíso con aguas frescas y cristalinas, pero además el paisaje se complementa con el vapor que sale de los hervideros o ausoles ubicados a ambos costados de una franja de afluente, en la zona del caserío Agua Caliente, del municipio de Carolina, en San Miguel.

El caserío está ubicado a unos 20 minutos de Carolina, la calle es de balastre, hay que conducir con cuidado, pero la travesía vale la pena.

En esa zona la temperatura del agua ronda los 70 grados y los minerales del agua pintan hermosos colores en las piedras.

“Acá las personas pueden hervir huevos, incluso elotes en los hervideros, la temperatura es extremadamente alta, y los géiseres alcanzan hasta los cinco metros de altura”, comentó Kevin Franco, colaborador de la alcaldía de Carolina.

Foto EDH/Iliana Avila

Durante los días de Semana Santa, el balneario de Agua Caliente se convierte en un punto de encuentro para el turista de la zona oriental del país, así como del vecino Honduras.

Las calles de tierra por donde el resto del año solo pasan los vehículos de los vecinos, se vuelven transitadas y bulliciosas a causa de los vendedores de comida y antojitos y el paso de los turista.

A pocos metros de los hervideros, escondida entre arboles, se encuentra la poza de agua caliente. Los lugareños aseguran que si las personas se sumergen en estas agua pueden curarse de enfermedades en la piel.

 

 

“El agua por su temperatura logra que puedan sanarse, según la tradición se tiene que sumergir tres veces, abrigarse bien y no bañarse el siguiente día. El agua contiene azufre y su temperatura es muy caliente, el cuerpo no lo puede soportar mucho tiempo porque la piel se pone rosada”, explicó Franco.

Otro de los parajes que esconde el municipio de Carolina es el paso Vado Ancho, ubicado a menos de un kilómetro río arriba de Agua Caliente. Es un lugar ideal para nadar y disfrutar con la familia de una agradable día en el campo.

Foto EDH/Iliana Avila

El trayecto a seguir

El municipio de Carolina está ubicado al norte del departamento de San Miguel y a 167 kilómetros de San Salvador.
Para llegar es necesario acceder a la carretera Longitudinal del Norte, en la zona que limita Ciudad Barrios y San Luis de la Reina.

Si viaja de San Miguel en autobús puede tomar la ruta 317, la cual hace un recorrido de entre dos y tres horas ya que ingresa a Ciudad Barrios. El último autobús de regreso a San Miguel sale a las 3:30 de la tarde. En el pueblo de

Carolina puede encontrar picacheros que realizan viajes al destino turístico de su preferencia.

Galería de Imágenes

El paraíso de aguas termales y curativas del río Torola

Morazán: El río Torola es un paraíso con aguas frescas y cristalinas, pero además el paisaje se complementa con el vapor que sale de los hervideros o ausoles. Durante está temporada, el lugar es muy visitado por turistas locales y extranjeros.

Si viajan en vehículo particular asegúrese que este se encuentre en buenas condiciones, ya que al salir de la carretera Longitudinal del Norte y el ingreso a la calle que le lleva a Carolina la vía es en descendente y con curvas. Lo recomendable es bajar con el motor sin compresión.

Foto EDH/Iliana Avila