Gobierno confirma su asistencia a reunión en la Asamblea Legislativa para traspaso de mando

La reunión convocada por el presidente de la Asamblea Legislativa está programada para este jueves a las 10:00 a.m. en el salón de los presidentes, es decir, en la octava planta del Congreso.

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano, aseguró hoy que la Cancillería ha confirmado su presencia en la reunión. Foto EDH / Archivo

Por José Zometa

2019-04-10 1:47:57

El presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano, aseguró hoy que la Cancillería ha confirmado su presencia en la reunión que él ha convocado para mañana donde se tratarán detalles del traspaso de mando con el equipo del presidente electo Nayib Bukele.

Quijano aseveró que con esa confirmación de Cancillería se desbloquea el impasse que existía entre los equipos del Gobierno entrante y saliente, y se abre el camino para coordinar el acto solemne de toma de posesión como la Constitución de la República manda.

“Yo no sé si él (canciller) va a venir pero sí me confirmó que vienen representantes del Gobierno y también fui informado por allegados al presidente electo que van a mandar a tres personas en su representación. En pocas palabras se está allanando el camino y a mi me satisface esto porque es la imagen del país la que estaba en juego”, manifestó Quijano a los periodistas.

Al respecto, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, confirmó a la prensa la presencia gubernamental en la reunión de mañana en la Asamblea Legislativa.

Lorenzana dijo desconocer el monto asignado para los actos de traspaso de mando, pero dijo que para cuando Sánchez Cerén tomó posesión se destinó $1.4 millones, pero se gastó alrededor de $900 mil.

El titular de la Asamblea Legislativa dijo que la junta directiva todavía no ha tomado la decisión de asistir a la Plaza Gerardo Barrios para la toma de protesta del nuevo mandatario, tal como lo ha propuesto el presidente electo.

“No hay ninguna decisión en ese sentido y yo quiero esperar que ellos se pongan de acuerdo, el gobierno con los representantes del presidente entrante, ver qué sugieren, qué proponen y nosotros estaremos atentos a escuchar”, dijo Quijano.

La reunión convocada por el presidente de la Asamblea Legislativa está programada para las 10:00 a.m. de mañana en el salón de los presidentes, es decir, en la octava planta del Congreso.

El alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt confirmó que él le ofreció a Bukele la plaza Barrios dado que éste había expresado su interés en hacerlo en ese lugar.

Agregó Muyshondt que está a la espera de que se concrete el acuerdo en la reunión del jueves para preparar ese espacio público para el 1 de junio.

A inicios de esta semana, Cancillería envió una carta a Quijano en la que plasmaba los retrasos para la coordinación del evento de toma de posesión. Ante esto, el presidente de la Asamblea respondió que si Bukele no deseaba hacer las coordinaciones con el gobierno saliente, que las hiciera directamente con él.

El titular de la Asamblea recordó que por Constitución le compete al Primer Órgano del Estado realizar la sesión solemne de investidura del cargo de la primera magistratura del Estado al presidente electo Bukele.