En transición de gobierno quien destruya información pública podría ir a la cárcel

De acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública, se considera una falta muy grave que debe ser informada a la Fiscalía.

descripción de la imagen
Foto Eugenia Velásquez

Por Eugenia Velásquez

2019-04-04 11:02:28

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), informaron esta mañana del instructivo que deben seguir los funcionarios públicos de las distintas instituciones que harán la transición al gobierno entrante del presidente electo Nayib Bukele.

Entre las obligaciones que deben cumplir las instituciones gubernamentales están la de hacer inventarios de toda la información pendiente, actualizar el portal de transparencia de sus sitios de Internet hasta el último día de mayo e informar de todos los trámites que están pendientes de procesar.

René Valiente, jefe de Unidad de Evaluación de Desempeño del IAIP, comentó que hay sanciones y multas para quienes incumplan con el proceso, pero especialmente para quienes destruyan documentos con información pública relevante antes de que asuma el nuevo gobierno.

Si un funcionario realiza ese tipo de acción se califica como una falta muy grave por lo que se somete a una multa económica de hasta 40 salarios mínimos, es decir, $12,160 o en los casos más complejos, cuando el IAIP determina que hubo destrucción de información importante remite el caso a la Fiscalía para que esta tome una acción penal, informó el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, René Eduardo Cárcamo.

A la fecha se desconoce a ciencia cierta cómo es que las instituciones están haciendo el traspaso de información pública, dado que tanto el gobierno saliente como el entrante no han coordinado el mecanismo y por parte del presidente electo, no se conoce al equipo de transición.

Unos días después de que Bukele resultara electo presidente, la Presidencia de la República nombró una comisión de transición del Ejecutivo encabezada por el vicepresidente Óscar Ortiz; sin embargo, no hay datos públicos de qué instituciones están realizando la transición y si se han encontrado anormalidades durante el proceso.

Cárcamo señaló que hasta el momento no han conocido denuncias al respecto, pero sí han recibido consultas de parte de las entidades públicas sobre cómo realizar la transición.

El funcionario considera que dos meses todavía es tiempo suficiente para efectuar un traspaso efectivo.