Fiscalía pide extraditar a suegro de Funes desde Costa Rica para procesarlo por el delito de lavado de dinero

El subdirector de la Policía adelantó que el imputado ya está "en proceso de expulsión del territorio de Costa Rica" por encontrarse de manera irregular en ese país.

descripción de la imagen
Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell Guzmán, la compañera de vida del exmandatario, está acusado por el delito de lavado de dinero y activos. Foto Cortesía

Por Jaime López / R. Tejada

2019-04-03 4:10:58

Horas después de conocerse la captura en Costa Rica de Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juzgado Séptimo Instrucción iniciar el proceso de su extradición ante las autoridades costarricenses.

Además de confirmar la detención de Guzmán Berdugo, el subdirector de la Policía Nacional Civil, César Baldemar Flores Murillo, adelantó que el imputado “se encuentra en proceso de expulsión” del territorio de Costa Rica por encontrarse de manera irregular en ese país. El padre de Ada Mitchell Guzmán, actual pareja de Funes, se encuentra detenido en Costa Rica desde el 1 de abril.

Hay una notificación roja en Interpol vigente para el imputado, afirmó el subcomisionado Flores Murillo.

El proceso de extradición de Guzmán Berdugo podría tardar 30 días, manifestó el comisionado Flores Murillo.

Una vez en El Salvador, el imputado será sometido al proceso judicial en el referido tribunal, donde la Fiscalía presentará sus pruebas. Según el ministerio público, Guzmán Berdugo enfrentará la justicia salvadoreña por el delito de lavado de dinero y de activos, en el caso denominado “Operación Saqueo Público”, mediante el cual se procesa al expresidente Funes.

Mediante la solicitud de extradición de la Fiscalía, el Juzgado 7º de Instrucción giró este miércoles 3 de abril la gestión respectiva ante la Corte Suprema de Justicia, para que esta lo requiera al gobierno de Costa Rica.

Una vez en El Salvador, el imputado se someterá a proceso judicial en el referido tribunal, donde la Fiscalía presentará sus pruebas.

A su vez, la Fiscalía ha girado con anterioridad orden administrativa de detención en contra del expresidente Mauricio Funes Cartagena, su pareja Ada Michell Guzmán, dos de sus hijos y varios de los miembros de su grupo más cercano, por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos y encubrimiento.

Funes es acusado de liderar una estructura delictiva que desvió $351 millones utilizando la partida de Gastos Reservados (más conocida como Partida Secreta). Funes, Ada Mitchell y dos de sus hijos están prófugos en Nicaragua desde septiembre de 2016.

La orden de captura en contra del suegro de Funes fue emitida en junio de 2017. A él se le acusa de haber recibido juntamente con su esposa Ada Luz Guzmán de parte de Mauricio Funes la cantidad de $351,530.01 provenientes del Estado salvadoreño.

Según el requerimiento fiscal, los esposos Guzmán Sigüenza utilizaron el dinero público para comprar vehículos, pago de créditos y viajes al extranjero entre otros.

A finales de marzo, los magistrados reunidos en Corte Plena votaron a favor de pedir al gobierno de Nicaragua la extradición de Funes y su familia.

El expresidente enfrenta cuatro procesos penales en el país, entre ellos la Operación Saqueo Público y la Operación Corruptela, en la que se le relaciona con sobornos al exfiscal general, Luis Martínez.