Los tres estudiantes de 11, 15 y 17 años que han sido asesinados en menos de 72 horas en El Salvador

Las autoridades atribuyen la mayoría de las muertes violentas en el país a las pandillas. Sin embargo, aún no hay claridad sobre el móvil de estos crímenes.

descripción de la imagen
La víctima vestía uniforme escolar blusa blanca y falda azul. Se presume que fue raptada cuando iba a estudiar y la estrangularon. Foto EDH/ Menly Cortez

Por V. Jurado

2019-03-28 4:14:24

La violencia sigue arrebatando los sueños y esperanzas de los más jóvenes en El Salvador. Las muertes violentas enlutan a más familias salvadoreñas en lo que va del año. Y, en los últimos días, los homicidios de tres menores de edad han causado repudio entre la sociedad.

Los hechos que han causado indignación en la población son los sucedidos entre el martes 26 y miércoles 27 de marzo, cuando fueron asesinados un joven y dos señoritas estudiantes en diferentes partes del país. Los motivos hasta el momento se desconocen.

Las autoridades atribuyen la mayoría de las muertes violentas en el país, incluidos los homicidios de mujeres, a las pandillas MS13, Barrio 18 y otras, las que poseen más de 60,000 miembros. Estos son los casos de los estudiantes de 11, 15 y 17 años de edad que perdieron la vida en menos de 72 horas esta semana:

1. Camila, 11 años. Estudiaba 4° grado 

La tarde del miércoles 27 de marzo, Camila Patricia Hernández Perdomo, de 11 años; y su tío José Mario Melgar Hernández, de 40, fueron asesinados por dos hombres que iban en una motocicleta. El doble asesinato se produjo en la colonia El Pital del cantón Entre Ríos de Colón, La Libertad.

Camila estudiaba cuarto grado en el centro escolar del caserío El Pital; José Mario se ganaba el sustento diario con las ventas de una tienda.

Foto Marcela Moreno

Vecinos relataron que la niña y su tío estaban sentados afuera de su casa cuando dos hombres en motocicleta les dispararon. Camila Patricia y José Mario murieron de inmediato a raíz de las lesiones de bala que recibieron en distintas partes de sus cuerpos.

Los vecinos dijeron haber escuchado no menos de cinco balazos lo que causó alarma entre los residentes, pues es el primer hecho violento que se registra en el referido lugar.

Minutos antes del ataque, otra niña de 10 años, hija de José Mario y quien los acompañaba, se retiró del sitio para irse a bañar a su casa.

2. Estudiante no identificada, 15 años

La mañana del miércoles 27 de este mes, el cadáver de una estudiante de 15 años fue encontrado en la calle vieja a la colonia San Antonio, frente a la entrada de la lotificación Rivera de Ciudad Delgado.

La Policía informó que se trató de una estudiante que había sido privada de libertad cuando se dirigía hacia la escuela. Los restos de la menor tenían puesto el uniforme que utilizan los centros escolares públicos.

Las autoridades policiales registran los asesinatos de 73 mujeres en el transcurso de este año, 35 crímenes menos que en el mismo período del año pasado. Foto EDH/ Menly Cortez

Una fuente policial indicó que se trató de una escena de liberación, es decir la menor de edad fue asesinada en otro lugar y al sector solo llegaron a tirarla. “Tenía múltiples golpes, y la causa directa de la muerte será determinada en autopsia”, dijo una fiscal que llegó a la escena.

Hasta el momento desconocen el motivo del crimen ni quien estaría tras de este nuevo hecho sangriento contra estudiantes.

Sin embargo, el director de la PNC, Howard Cotto, reveló este jueves por la tarde que se ha incautado un vehículo en el que supuestamente se movilizaba el homicida de la estudiante asesinada en Ciudad Delgado.

Según el director de la Policía, el automotor en el que además pudieron haber raptado y luego abandonado a la estudiante está a nombre de otra persona, que a su vez es dueña de otros diez más, pero que no tiene antecedentes delictivos, tampoco el vehículo tenía reporte de robo o hurto.

Cotto afirmó que investigan si el propietario del vehículo lo manejaba a la hora de ser abandonado luego del asesinato.

3. Estudiante de 17 años

El martes 26 de marzo en horas del mediodía, un estudiante del Centro Escolar Francisco Campos fue atacado a balazos cuando se dirigía a dejar tortillas a una casa ubicada sobre la 4ª calle Oriente y 16 Avenida Sur, del barrio San Esteban en San Salvador.

De acuerdo con el informe policial, el joven fue atacado por dos hombres que se conducían a bordo de una motocicleta. La víctima tenía cuatro impactos de bala en el abdomen. El menor de 17 años murió cuando era trasladado a un hospital por agentes del Sistema 911.

Foto: Francisco Campos

Las autoridades presumen que el ataque se debió a que el joven vive en una zona donde delinque la Mara Salvatrucha y en el lugar donde lo atacaron domina la pandilla 18.

El mismo día, otra estudiante de 17 años de un colegio particular y un joven de 25 fueron asesinados a balazos en la colonia Ciudad Futura de Cuscatancingo.

Pese a estos hechos de violencia, la PNC informó el fin de semana pasado la cifra de homicidios en El Salvador se ha reducido un 24 % en lo que va de 2019, respecto al mismo lapso de 2018.