“Hay instituciones que no se sienten obligadas a dar información pública”

El Instituto de Acceso a la Información quiere que más instituciones rindan cuentas al público.

descripción de la imagen
La comisionada Lorena de Amaya y el Comisionado presidente René Cárcamo de IAIP. Foto EDH / Archivo

Por Enrique Miranda

2019-03-22 6:07:01

El Instituto de Acceso a la Información tiene nuevos comisionados desde este año, pero además está funcionando con dos comisionados suplentes ante el retraso de las asociaciones de periodistas de presentar su terna para elección del presidente Salvador Sánchez Cerén y porque la Sala de lo Constitucional aún no falla sobre el recurso de amparo interpuesto por el sector privado ante denunciadas irregularidades en la terna de ese sector.

Sobre estos escollos y sobre los retos que enfrenta el Instituto conversamos con el comisionado presidente René Cárcamo y la Comisionada Lorena de Amaya.

¿Cuál es la intención de la actual gestión? ¿Piensan dar un giro al IAIP?

Comisionado Cárcamo: Sí, en efecto. Nosotros hemos marcado como pleno la importancia de hacer acercamientos más próximos a la población. Hay zonas del país de las cuales físicamente el Instituto no ha tenido presencia pero pretendemos en esta nueva gestión sí haya descentralización de servicios.
¿Qué significa? Acercarnos a esta población, comunidades.

También trasladar las audiencias que se realizan en el Instituto al interior del país y no solo en la capital como se ha venido desarrollando en estos años. Otro de los puntos que hemos dicho es que por practicidad de repente se consideró que las audiencias solo fueran realizadas solo ciertos días de la semana, dos veces a la semana. Lo que pretendemos en este nuevo pleno es que haya audiencias con mayor frecuencia independientemente de los días para mejorar los tiempos de respuesta en el caso de las resoluciones.

¿La población solicita información? ¿Está familiarizada con la ley?

Comisionada De Amaya: No ha sido fácil. El ciudadano y ciudadana está utilizando una nueva herramienta para poder obtener información de las instituciones pública. Lo que siempre preguntan es si cualquier ciudadano puede solicitarlo. Sí, cualquier persona puede ir y solicitar información y están en la obligación de dársela. Pero ha sido un proceso y nos ha tomado seis años.

Ayer estuvimos con gente de Morazán y fue para nosotros importante recibir a personas que están haciendo uso de un marco legal que les permite conocer cómo se invierten, cómo se utilizan los fondos públicos. Entonces, poco a poco hemos ido mejorando.

¿Un ciudadano puede ir a su alcaldía a pedir información, es decir, cotidianizar la ley?

Comisionado Cárcamo: En efecto. Generalmente se ha tomado como que si fuese nada más para ciertos gremios el uso de la ley: periodistas o abogados. Sin embargo hay que decirle a la ciudadanía que no, que todo ciudadano, que toda ciudadana debe empoderarse de esta ley que le da una herramienta eficaz a cualquier persona para exigir a la administración pública que le rinda cuentas.

La ley se convierte en efecto en una especie de contraloría social y de participación efectiva de la ciudadanía con el objetivo principal de que el ciudadano pueda exigirle a la administración pública que le rinda cuentas y a la administración pública facilitarle esa información que antes el ciudadano no tenía la posibilidad de hacerlo a través del derecho que marca la ley de acceso.

¿Hacen falta reformas a la ley?

Comisionado Cárcamo: Hay que decir que el Instituto ha venido trabajando desde el año pasado con la OEA. La OEA pretende que en virtud de que en 2020 se cumplen 10 años de una ley de acceso a la información pública a nivel de Latinoamérica, lo cual marca que si la nuestra tiene 7 años, nosotros estábamos un poco en rezago, pero marca ese aniversario, se está trabajando de cerca con la OEA para darle modificación a esas leyes.

Para darle más herramientas, ampliar incluso a los entes obligados, comúnmente se dice darle más dientes. ¿Cuál es el objetivo? Que en todo caso se establezcan estándares para la región de Iberoamérica y que cada país miembro vaya haciendo en su momento las modificaciones a través de la ley secundaria estas reformas.

¿Por ejemplo dónde hace falta más dientes?

Comisionado Cárcamo: Hay instituciones del Estado que algunas veces se conciben no parte de la Ley de Acceso, es decir ellos no se consideran entes obligados. De repente hemos tenido casos en los cuales federaciones deportivas no se consideran sujetos obligados o de repente partidos políticos en otros países no se consideran entes obligados.

El órgano judicial o los sindicatos. Lo que viene a hacer la ley es, bueno, siempre y cuando haya algún presupuesto derivado del Estado por obligación y por consecuencia va tener que seguir rindiéndole cuentas y brindándole información que el ciudadano pide acerca de la utilización de esos recursos.

¿Afecta la labor del Instituto la falta de dos funcionarios propietarios?

Comisionada De Amaya: Soy comisionada de la primer generación y hoy soy comisionada de la segunda generación. Represento al sector privado. El funcionamiento del IAIP no se ha suspendido ni se ha retrasado porque hace falta el nombramiento de esos comisionados.

Por el orden sí se tiene que preparar la elección del representante por la parte de periodistas que lleva un proceso que no se ha podido realizar. Sin embargo, hay una comisionada suplente que está cubriendo ese puesto mientras se elige. En mi caso, que soy representante del sector privado hay un amparo que se ha puesto y estamos esperando que se resuelva.

Mientras tanto, esta servidora y los demás comisionados suplentes hemos estado cubriendo el trabajo que debe hacerse en el Instituto. Aclarando que no ha habido ningún retraso, que no ha habido ningún obstáculo al desarrollo, que todos los días hay audiencias, siempre se realiza el trabajo que de ley tenemos que hacerlo.