Fiscalía espera que gobierno nicaragüense facilite la extradición de Funes

Los documentos que remitió el juez cumplen con lo prescrito en convenciones anticorruptos. La resolución abarca al grupo familiar del exmandatario, quienes están asilados en el vecino país.

descripción de la imagen
El expresidente Funes y su pareja Ada Mitchell Guzmán son investigados en el caso Saqueo Público. Foto EDH/Redes Sociales

Por Estrella Burgos

2019-03-21 11:24:52

La Fiscalía General de la República (FGR) espera que a la brevedad hayan acuerdos con el gobierno de Nicaragua para la entrega del expresidente Mauricio Funes, luego que por unanimidad los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieran solicitar su extradición.

Funes quien acumula cuatro órdenes judiciales de captura por delitos de corrupción en perjuicio del Estado es requerido en los tribunales de El Salvador.

En un comunicado, la FGR indicó que ha girado la orden administrativa de detención también para “Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, dos de sus hijos (Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco) , así como a varios miembros de su círculo más cercano, por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos, y encubrimiento por el desvío de 351 millones de la partida secreta de la Presidencia durante su mandato”.

Para la Fiscalía, esta decisión “reafirma el proceso de investigación que sigue en contra del ex mandatario, y espera que la decisión tomada por la Corte fortalezca la aplicación del Estado de Derecho.

De acuerdo al magistrado Óscar López Jerez, lo que sigue a la decisión de la Corte, es “librar oficios y cartas necesarias al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Justicia y Seguridad para que nos manden a Mauricio Funes”.

Cancillería explicó que una vez sea notificada por la Corte gestionará con su homóloga de Nicaragua la solicitud de extradición a través de la embajada de El Salvador en Nicaragua.

En su comunicado, la Fiscalía recordó las acusaciones contra Funes en el caso “Saqueo Público” así como que tiene abiertos tres procesos de investigación más: El Juzgado Quinto de Paz ordenó detener al exmandatario por divulgar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), entrega de dádivas al exfiscal general Luis Martínez y anomalías administrativas en la construcción de la presa El Chaparral.

Ante la resolución de la CSJ, Funes Cartagena argumenta que es el Gobierno de Nicaragua quien decidirá sobre su extradición.