Fuga de gas en Usulután afectó a 14 personas

En Soyapango, una fuga de gas tóxico causó antenoche, una emergencia. Cinco niños fueron llevados a un hospital con problemas respiratorios.

descripción de la imagen
Al menos 14 personas fueron llevadas con dolor de cabeza, vómitos y otras afecciones producto de las inhalaciones de gases emanados de uno de los pozos de La Geo. Foto EDH/Cortesía Comandos de Salvamento.

Por Jaime López

2019-03-14 7:26:32

La fuga de gas surgida en uno de los pozos de la empresa LaGeo (generadora de energía eléctrica) localizada entre los municipios de Berlín y Alegría, en Usulután, causó problemas de salud en al menos 14 personas, entre ellas dos mujeres embarazadas y varios niños, informó la filial de Comandos de Salvamento.

Informes preliminares indican que empleados de LaGeo realizaron una excavación en la zona y se encontraron con una fuente de gas que en minutos contaminó los caseríos vecinos.

A las 6:30 p.m., el mal olor era insoportable por lo que se activó el protocolo de emergencia de la localidad, pues la población empezó a sufrir de dolor de cabeza, vómito y alergia, dijo el coordinador de la Unidad Ambiental de Alegría, Mauricio Ernesto Hernández.

Uno de los intoxicados fue Rómulo Martínez, habitante del cantón Apastepeque, de Alegría.

Él se acercó a las instalaciones del pozo TR 17 de LaGeo, situado a unos 300 metros del caserío Las Crucitas y resultó afectado.

El coordinador de la Unidad Ambiental de Alegría, Mauricio Ernesto Hernández, manifestó que recibió una denuncia ciudadana sobre emanación de gases tóxicos dado el insoportable olor que se propagó por la comunidad desde las 2:30 de la tarde del miércoles.

“Se fue a monitorear con un empleado de LaGeo pero, según sus aparatos, todo estaba dentro de los parámetros normales de bióxido de azufre”, informó Hernández.

Sin embargo, cuatro horas después lo que no parecía un problema se convirtió en toda una emergencia que fue necesaria la cooperación de Comandos de Salvamentos y la Policía Nacional Civil para ayudar a evacuar y trasladar a los afectados.

Los lugareños de Las Crucitas y Buena Vista que presentaban condiciones graves de salud fueron llevados al hospital de Santiago de María y al Fosalud de la localidad.

Más tarde, los habitantes exigían respuesta sobre lo sucedido y una solución inmediata a los “gases tóxicos” que, dijeron, proliferaban con fuerza en los caseríos aledaños a la planta generadora de energía.

Sobre este hecho, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) dijo que la empresa cometió el “error” de no informar a la población sobre el mantenimiento del pozo.

El Ministerio dijo que ayer ya no se percibía ningún olor pero que elaborará “un informe más a detalle con parámetros de mediciones”.

Cinco niños atendidos

En Soyapango, al oriente de San Salvador, en la colonia Guadalupe y residenciales aledañas sucedió otra emergencia. El MARN informó que ayer realizaron junto con la Fiscalía General de la República una inspección en una empresa avícola de la zona y que hubo una fuga de amoníaco que se esparció a 100 metros a la redonda y se debió a una ruptura en la tubería de refrigeración.

El Ministerio dijo que constató que la fuga de gas fue controlado y fue detenida la maquinaria de refrigeración. Sin embargo, dijo que verificará si la empresa tiene planes de contingencia para el manejo de este tipo de químicos.

Como resultado de la emergencia, cinco niños fueron trasladados al hospital Molina Martínez de ese municipio, afirmó Secretario de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Agregó que luego de ser evaluados cuatro de los niños fueron dados de alta la misma noche del miércoles, no así uno de un año, quien sufría de gripe. Ayer por la mañana, los médicos descartaron cualquier riesgo y le dieron de alta.