Presidente electo pospone juramentación de la Comisión de Transición

Nayib Bukele parte hoy en gira por Estados Unidos y México para abordar temas de atracción de inversión, cooperación y migración.

descripción de la imagen
El anuncio se retrasa porque el presidente electo, Nayib Bukele estará en gira esta semana. Foto EDH/Archivo

Por Magdalena Reyes

2019-03-11 4:30:42

El presidente electo Nayib Bukele presentará y juramentará la comisión Oficial de transición el próximo lunes 18 de marzo, debido a la gira que realizará en México y Estados Unidos desde este lunes 11 de marzo y que durará toda la semana.

Bukele visitará dichos países en busca de fortalecer los lazos de cooperación y atraer inversiones para El Salvador. Además, tratará temas relacionados con la migración de salvadoreños hacia dichas naciones del norte del continente.

La decisión de trasladar la fecha se debe, según un comunicado, a que el presidente electo quiere estar presente en el acto de juramentación de la comisión para poder supervisar y dar seguimiento de manera personal al trabajo que esta realizará con sus contrapartes del gobierno saliente.

El nombramiento de la comisión es una atribución exclusiva del presidente electo, quien designará a las personas idóneas para hacer de la transición de gobierno un proceso ordenado y transparente. Hasta el momento, ni Bukele ni su círculo cercano han adelantado los nombres de quiénes integrarán la comitiva.

Con respecto a su viaje, la agenda de la gira del presidente inicia mañana con una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Luego, el mandatario electo continuará su viaje por Estados Unidos reuniéndose con funcionarios de Estado y representantes de organismos internacionales como el Banco Interamerciano de Desarrollo (BID).