Mujeres más dependiente por la marihuana

En el caso de los hombres, son más presa fácil de las bebidas alcohólicas. En ambos casos ponen en riesgo la salud

descripción de la imagen
La marihuana es la droga de mayor consumo en El Salvador y crea mayor dependencia en las mujeres, según los expertos en Salud. Foto EDH/Archivos

Por Jaime López

2019-03-07 7:34:05

La investigación más reciente de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) integrado por siete instituciones entre ellas, la Fiscalía General de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia y Seguridad entre otras, encontró signos de abuso, riesgo y dependencia de consumo de marihuana en la población salvadoreña, con mayor énfasis en las mujeres.

El director de la CNA, Andrés Ramírez Medrano aclaró que no es que las mujeres registren el mayor consumo de marihuana “pero en el estudio realizado, las mujeres presentan un mayor riesgo de adicción a esa droga”.

“El porcentaje de personas con signos de abuso o dependencia de la marihuana es mayor en mujeres que en hombres”, reitera la indagación del CNA.

Arturo Carranza, Coordinador de Salud Mental del Ministerio de Salud afirmó que una parte de la investigación consistió en determinar tendencias y preferencias del consumidor vinculado al efecto del tipo de droga.

“Cuando la persona lo ve como una cuestión agradable, en el caso de las mujeres, fisiológicamente tienen un tejido especial en el que se deposita la marihuana, que da un efecto prolongado que maneja la ansiedad y de la percepción de la tranquilidad”, dice el profesional.

El estudio antidrogas determinó además, que el 48 por ciento de los fumadores diarios de marihuana, presentan “alto riesgo de consumo, el cual está relacionado con el incremento en la frecuencia del uso de la sustancia”.

El estudio reveló que el grupo de salvadoreños entre 18 y 24 años con un total de 5,396 casos, es el que mayor dependencia presenta a la marihuana, entre tanto 8,236 reflejaron abuso.

La marihuana es la segunda droga más incautada por las autoridades nacionales y es para la Policía, la que les demanda el 89 por ciento de los operativos en el país.

Al igual que las mujeres son proclives a la marihuana, “los hombres registran el consumo más riesgoso y presentan signos de mayor dependencia de alcohol”. Esta última es una adicción que le pasa la factura al sistema de salud pública, que se ve reflejado con el 89 por ciento del total de adicciones.

En 2017, el 88 por ciento de los atendidos por primera vez en el sistema de salud eran hombres, y de ellos 85 % tenían más de 25 años.

El 95 por ciento de la droga que se consume en el país proviene de los plantaciones en Guatemala, la cual ingresa por puntos ciegos y fronterizos en el transporte internacional, furgones, motocicletas y vehículos particulares.