Postulan a salvadoreño para Nobel de la Paz

El ecologista Félix Latzo es el elegido por las universidades privadas del país para el premio.

descripción de la imagen
Foto EDH / Josué Parada

Por Violeta Rivas

2019-03-07 7:27:26

La Asociación de Universidades Privadas (Auprides) postuló al salvadoreño Félix Latzo, ecologista, para el premio Nobel de la Paz del año 2020.

La postulación es apoyada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), y la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes).

“Hemos postulado a Félix Latzo, reconocido ecologista, más internacionalmente que en el país, por todo el trabajo que ha realizado en el tema ambiental, de reforestación, y arborización. Él ha sido un luchador en el tema de la ecología”, dijo Mario Ruiz, presidente de Auprides.

El representante de las universidades privadas explicó que la nominación para el premio tiene que ser realizada por el presidente de la República, por lo que harán la solicitud al presidente electo, Nayib Bukele para que sea quien envíe la información al Comité Nobel Noruego.

También aseguró que buscarán el apoyo de anteriores ganadores del premio, entre ellos a Rigoberta Menchú, de Guatemala; y Juan Manuel Santos, de Colombia.

“Vamos a hacer toda una campaña de apoyo hacia la candidatura de Félix Latzo, porque si queremos darle un giro a El Salvador, es importante comenzar a reconocer a las personas buenas, destacadas y meritorias que hay en el país, que han trabajado y se han proyectado internacionalmente”, expresó Ruiz.

Félix Latzo tiene más de 35 años de trabajar por el medio ambiente y es el creador del Método de Educación Ambiental para la Concientización Ecológica “Plantando América”, un manual educativo donde niños que estudian tercer grado puedan realizar actividades sobre el cuido del planeta.

“Es un libro para hacer conciencia ecológica en los niños, porque es en esta etapa donde se deben desarrollar los valores de cuido del medio ambiente”, opinó Ruiz.

Latzo explicó que los libros de actividades también fueron publicados en China y países de Europa, donde fueron entregados al ministerio de Educación de dichos países para los estudiantes, y que está en proceso el manual para Qatar.

“Tomo esta postulación con mucho honor, con mucho orgullo, pero lo hago para El Salvador, para que el nombre del país tome otra dimensión, un Nobel de la Paz para un luchador”, dijo Latzo.

El ecologista pidió a las Naciones Unidas que declare el “Día Mundial de la Limpieza de Ríos Pequeños”, la petición ya cuenta con 80 mil firmas de apoyo en todo el mundo.

La postulación del ecologista será acompañada por una donación del libro de actividades que entregará Auprides, con el apoyo de otras entidades, al presidente electo para el ministerio de Educación, y que sean proporcionados a los estudiantes de tercer grado del país.