Policía registra más decomiso de cocaína en el último quinquenio

En los últimos cinco años y medio la Policía registra el decomiso de 41.7 toneladas de droga, que en su mayoría es cocaína.

descripción de la imagen
Droga decomisada en agosto pasado que era transportada en una embarcación rápida en Sonsonate. Foto EDH/FGR

Por Jaime López

2019-03-03 10:28:29

La Policía Nacional Civil (PNC) ha decomisado un total de 41.7 toneladas de droga en los últimos seis años, entre estas destacan cocaína, marihuana y el crack entre otros.

Los informes también indican incautaciones, aunque en bajas cantidades, de drogas sintéticas como metanfetaminas, éxtasis y heroína, ésta última es de la menor registro.

La totalidad de la droga confiscada no es atribuida solo a la División Antinarcótico sino a las demás ramas de la Policía. La Fuerza Naval y el Ejército, que apoya a la Policía en tareas de seguridad pública, lideran en los decomisos, sobre todo en alta mar.

Según la jefatura de la DAN, la mayor parte de las incautaciones de cocaína en los últimos años han sido en procedimientos en alta mar y han contado con el apoyo del Centro de Monitoreo de los Estados Unidos.

Las autoridades nacionales aseguran que estas incautaciones se han hecho más allá de las aguas territoriales del Pacífico, por lo que intuyen que esos cargamentos no tenían como destino El Salvador, sino los Estados Unidos, como principal consumidor.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía, la mayor cantidad de incautación de marihuana fue en el 2014, cuando decomisaron 1.3 toneladas.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta decomiso de droga en semisumergibles en El Salvador

En 2015 hubo una disminución y en los últimos tres años la cifra se ha mantenido entre 663 y 747 kilogramos.

Los decomisos mayores han sido en zonas fronterizas con Guatemala; Ahuachapán (925 kg), San Francisco Menéndez (555 kg), Metapán (280 kg) y Candelaria La Frontera (205 kg). San Salvador también figura con 321 kg.

Al igual que en el resto de drogas, los principales municipios que registran las mayores incautaciones son San Luis La Herradura, en La Paz, con 9.7 toneladas. En este caso, dice la jefatura de la DAN, que es porque ahí está el depósito de toda la cocaína que se incauta en alta mar, pero no es porque ahí se halla procedido.

Lo mismo sucede con Acajutla que registra 6.6 toneladas, La Unión 1.8 toneladas y Jiquilisco, en Usulután, con 1.1. toneladas de droga, que en su mayor parte es cocaína y sus derivados.

Los informes de la Policía distan en cantidades con los manejados por la Fiscalía, sobre todo en que esta última reporta un total de 25 toneladas de drogas incautadas en estos cinco años y medio.

Mientras que la Policía registra un total de 41.7 toneladas en casi el mismo período, además difieren en que no es la marihuana la droga más incautada, sino la cocaína.