Comerciantes dan paso al tren en Sonsonate

Los 40 comerciantes construyeron ilegalmente locales en la zona de la línea férrea; tenían más de 35 años de estar ahí.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2019-02-28 6:46:43

Con el propósito de darle paso al proyecto turístico del municipio, comerciantes sonsonatecos desalojaron, el martes pasado, la zona que ocupaban de manera ilegal sobre la línea férrea, en el costado oriente del mercado El Ángel, en Sonsonate.

El 20 de febrero pasado, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) les notificó que debían de retirar estructuras de viviendas, negocios y cercos establecidos en ese sector. En el punto 3 de la notificación que entregó la autónoma consignaba que “es ilegal el establecimiento de viviendas, así como el cercado de espacios en los derechos de vía férrea y perímetros de los patios de las estaciones ferroviarias por ser bienes públicos en custodia, resguardados y protegidos por Cepa”.

El lugar, ocupado por los comerciantes informales por más de 35 años, es parte del proyecto turístico ferroviario, en su segunda fase, que ejecuta Cepa y la municipalidad. El proyecto incluye la recuperación de la antigua estación del tren, que se encuentra cerca de dicho sitio.

Foto EDH/ Cristian Díaz

La delegada contravencional de la alcaldía, Karla Arévalo, expresó que en el lugar estaban 17 locales, de los cuales 16 eran usados para actividades de comercio y uno era la vivienda de 5 personas; quienes habían alquilado el espacio de la línea férrea a 23 vendedores ambulantes.

Arévalo explicó que a todos se les dio la alternativa de ubicarse en los mercados municipales que funcionan en la cabecera departamental; sin embargo, sólo 7 comerciantes aceptaron la propuesta.

A la familia que ocupaba el local como vivienda le proporcionaron un sitio temporal, mientras es reubicada en un espacio permanente. Los demás comerciantes optaron por tomar su propio rumbo.

“Nos colaboraron bastante; la municipalidad les dio el apoyo con transporte y personal para ayudar a retirar lo que eran las champas”, expresó la delegada al consultarle si hubo algún tipo de resistencia por parte de los comerciantes.

Los negocios estaban ubicados en una longitud de 69 metros lineales. Ahí funcionaban ventas de productos usados, molino, carpintería, sastrería, cervecerías, y ventas de herramientas.

Leer además: Vagones del tren de Sonsonate albergarán museo, cine y salón de fiesta

La principal queja que expusieron las personas desalojadas fue el poco tiempo que les dieron las autoridades para buscar hacia dónde irse.

“Gracias a Dios allá abajito (predio municipal) nos ha dado una casita donde permanecer por un cierto tiempo; no es perenne”, expresó Marta Menjívar, quien dijo que residía en el sitio desde hace 35 años. Ella vendía leña.

La concejala de la alcaldía y encargada del proyecto turístico, Karen Recinos, expresó que en el sitio sólo intervendrán la pared, donde harán un mural, ya que la demás zona debe de quedar libre para que La Bala (tren) ingrese a la rotonda de la Antigua Estación, para que gire.

La municipalidad de Sonsonate y Cepa trabajan , a partir de 2017, en la reactivación del tren en ese municipio, con un enfoque turístico; el proyecto se desarrolla por fases.