Médicos y padres harán simposio sobre la epilepsia

Los días 26 y 27 habrá un debate sobre la enfermedad y el tratamiento en casa.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza

2019-02-23 8:54:13

El sueño de Ángela de ayudar a otros niños que, como ella, han sufrido epilepsia, tomó forma en un simposio médico sobre la enfermedad, organizada por los padres de la niña y que será celebrado el 26 y 27 de este mes.

El evento médico, denominado Primer Simposio de Actualización en Epilepsia Pediátrica en El Salvador, tiene doble propósito: dar herramientas a los padres y a los profesionales de la salud acerca de la enfermedad, y recolectar fondos para financiar el tratamiento de muchos pequeños que sufren de epilepsia refractaria, padecimiento de origen congénito que provoca convulsiones y cuyo tratamiento es oneroso.

En el simposio participarán médicos de renombre con amplia experiencia en neurología y neurocirugía. Tendrá una parte dedicada a los profesionales de la salud, el martes 26, mientras que el miércoles 27 será el día dedicado a la educación de los padres y de quienes tienen que cuidar a los menores de edad que padecen la enfermedad.

Entre los asistentes estarán estos doctores nacionales e internacionales expertos en neurología y neurocirugía: Ángel Hernández y Jorge Vidaurre, de Estados Unidos, y Roberto Caraballo, de Argentina. También estarán los médicos nacionales Mauricio Palacios, René Silva, Manuel Vides, Ricardo Lungo y Claudia Valencia.

Los temas a abordar, en la primera jornada, son los conceptos y clasificación de las crisis epilépticas, los diagnósticos y evaluaciones, las comorbilidades de los pacientes con epilepsia, entre otros.

En tanto, los temas dedicados a los padres de familia y educadores son los conceptos básicos de epilepsia, “¿Por qué mi hijo tiene epilepsia?”, la clasificación de los tipos de la enfermedad y el manejo actualizado de las epilepsias.

Uno de los participantes, el pediatra Manuel Vides, sostuvo que es fundamental que los maestros de los pequeños que sufren epilepsia también tengan conocimiento de la enfermedad, para una reacción adecuada cuando los ataques a un niño se dan en los centros educativos.