La corona de Berlín es disputada por 7 señoritas

El 9 de marzo por la noche será la coronación de la reina de los festejos. Berlín, Usulután, celebra sus fiestas patronales en honor a San José.

descripción de la imagen
Candidatas de Berlin, Usulután, que se disputaran la corona durante la celebración de las fiestas patronales del lugar. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por María Navidad

2019-02-22 6:10:56

USULUTÁN. El municipio de Berlín se prepara para la elección a reina de las fiestas patronales en honor a su patrono San José, las fiestas inician a partir del 15 y finalizan el 20 de marzo.

Previo a los festejos, el 9 de marzo por la noche será la presentación, elección y coronación de la reina de la fiestas.

Siete señoritas compiten por la corona; cada una fue seleccionada por un comité, sector, barrio y la municipalidad; tomando en cuenta su carisma, simpatía y belleza.

Las señoritas que participan son: Fátima Martínez representante de la Casa de la Cultura; Valery Oviedo, del comité Berlín su futuro está en sus manos; Fátima Hernández por la Alcaldía de Berlín; Yeymi Díaz representante del Barrio San José; Josseline Nieto de la Fundación Amigos de Iowa; Mariela Granados por el Sector Comercio; y Daniela Alvarenga, representante de la Asociación de Motoristas.

Te puede interesar:

Ellas son las candidatas a soberana del municipio de La Reina en Chalatenango

Ellas son las bellas candidatas a soberana del municipio de La Reina, en Chalatenango, con motivo de las fiestas patronales del municipio en honor a Nuestra Señora Reina de Los Ángeles.

Para Daniela Alvarenga es un sueño muy bonito porque desde pequeña anhelo participar, y se siente orgullosa que entre muchas niñas bonitas, ella fuera seleccionada para representar a la Asociación de Motoristas.

Las aspirantes se preparan con ensayos para el show de inicio, la pasarela en traje de gala, la auto presentación, y las preguntas finales sobre medio ambiente, promoción de la cultura e integridad.

Yehimy Díaz explica que los preparativos requieren de tiempo y esfuerzo, pues ella cursa segundo año técnico y su hora de salida es a las 4:15 de la tarde, pero a las 4.30 de la tarde debe estar lista para ensayar junto a sus compañeras; por lo que llega rápidamente a su casa prepararse para ensayar; los cuales son lunes, miércoles, viernes y sábado, de 4:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

Las clases inician con modelaje, bailes grupales e individuales y pasarelas para la gala.

Además, las candidatas deben practicar las preguntas que previamente ha preparado la alcaldía para tener una mejor fluidez al momento de presentarse ante el jurado.

La aspirante Mariela Granados comenta que algunas de las preguntas que deberán responder son de belleza y si la belleza es lo suficiente para ganar el concurso. Otras de las interrogantes son: cómo se puede disminuir la contaminación y cómo promover la cultura de paz.

Granados explica que , también, deben prepararse para el desfile del traje de fantasía, ya que deben escribir una frase alusiva para el público y explicar la temática que representa su vestimenta.

Los temas asignados a cada una de las aspirantes fueron sobre música, arte, arquitectura, historia, gastronomía, comercio y turismo.

Para el evento de elección y coronación, las participantes deben presentar una pasarela individual y una en conjunto, dos coreografías, modelar un traje de fantasía y la vestimenta final es en traje de gala.

Del total de concursantes, se seleccionarán a 3; el primer lugar será la soberana de las fiestas patronales, el segundo lugar es para la Reina del Carnaval y el tercer lugar para la Reina del Jaripeo.

Días después de la coronación, el 15 de marzo inician los festejos con la tradicional serenata al patrono San José.

Luego, se realizara el Desfile del Correo por las principales calles del municipio, donde también participaran en las carrozas la soberana y las 2 finalistas del concurso.

Para los días 16 y 17 se presentara el tan esperado espectáculo de jaripeo en los campos berlineses.

El domingo 18, por la tarde, será la cabalgata.

El día 19, por ser la jornada dedicada al patrono habrá misa solemne a las 10:00 de la mañana y por a las 6:00 de la tarde una procesión por los alrededores de la parroquia; como punto final del día habrá noche de alabanza, con la participación de Dei Verbum.

En todas las actividades de la semana estarán ofreciendo diferentes platillos típicos del país.

El día 20, para cerrar con broche de oro habrá un carnaval, también habrá alboradas, juegos recreativos y discomóvil.

El carnaval será amenizado por la Orquesta San Vicente, Hermanos Flores, Banda LL y de la localidad la Sonora Café, entre otras.