Pacientes renales lanzan campaña “Cuida tus riñones”

El 3 de marzo, la asociación de pacientes renales realizará una actividad para crear conciencia sobre el riesgo de la enfermedad.

Foto EDH/ Cortesía

Por Rafael Mendoza

Feb 19, 2019- 22:50

Hacer conciencia sobre la importancia de prevenir la insuficiencia renal con prácticas saludables de vida es el mensaje que envía la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (Apredesal), en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, a celebrarse el 8 de marzo próximo.

Y nadie mejor que quienes enfrentan a diario el invasivo tratamiento para la etapa avanzada de la enfermedad, que consiste en la eliminación de las sustancias nocivas y tóxicas en la sangre, denominado hemodiálisis.

“Cómo asociación de pacientes renales decidimos usar el lema de “Cuida tus riñones, no dependas de una máquina”, ya que como pacientes conocemos perfectamente el hecho de depender de una máquina, y esto consideramos que es importante que la población salvadoreña se entere y se dé cuenta de los riesgos, contraindicaciones y todo lo que puede conllevar a una insuficiencia renal crónica”, expresó Omar Vásquez, presidente de Apredesal.

Te puede interesar: Señales que alertan el padecimiento de insuficiencia renal

El dirigente de la organización sostuvo que, ante el terreno que está ganando la enfermedad y por la falta de campañas por parte del sector público para prevenir este padecimiento, han decidido iniciar una campaña que tendrá su punto más alto el próximo 3 de marzo, cuando realicen una concentración en la Plaza Salvador del Mundo.

“Esto nos ha motivado como asociación a llevar a cabo una campaña de concienciación a la población y de prevención, ya que el Seguro Social y el Ministerio de Salud no hacen estas campañas”, dijo Vásquez.

Ese día espera dar charlas y explicar a la población los riesgos de la enfermedad y los signos de alerta a los que hay que prestar atención.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Roberto Rivas, precisó que la enfermedad está afectando a escala mundial porque, entre otros aspectos, se trata de un padecimiento silencioso. Por ello, hizo un llamado a los salvadoreños a que se hagan chequeos médicos al menos dos veces en el año.

“Esto (insuficiencia renal) nos está llevando grandemente a una sobrecarga de pacientes tanto en el Seguro Social como en el Ministerio de Salud”, dijo Rivas.

De acuerdo con los integrantes de Apredesal, hay registro de 2,400 personas con insuficiencia renal en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), cada uno de los cuales supone un gasto al Estado de aproximadamente $19,000 anuales, señalaron. Dijeron desconocer los datos en el Ministerio de Salud.

Por ello, insistieron en que el transplante de riñón es una alternativa efectiva, tanto para el paciente como para reducir el gasto gubernamental en dicha enfermedad.

Laura Miranda, de la Asociación de Trasplantados Renales de El Salvador (ATRES), urgió a los diputados de todas las bancadas legislativas a que aprueben cuanto antes la Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos, que facilitará este tipo de tratamientos.

Miranda sostuvo que, desde hace 35 años, la Unidad de Trasplante de Órganos Células y tejidos del ISSS ha realizado un estimado de 790 transplantes de riñón.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Mandala Eco Villas, el lugar perfecto para relajarse
Noticias Familia salvadoreña recorre el país en su combi llamada Kike
Noticias Maestro por la mañana y vendedor de dulces por la tarde, así se gana la vida Vicente Vásquez