Protección Civil advierte que solo 300 personas deben permanecer en edificio de la Asamblea

El edificio fue construido en 1971 para ser utilizado por 170 personas, distribuidas equitativamente, hoy es ocupado por al menos 2,500.

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2019-02-15 4:38:22

Protección Civil recomendó hoy que en el interior del edificio de la Asamblea Legislativa no deben permanecer más de 300 personas, y además que “esos pesos deberán estar debidamente distribuidos en cada nivel, a fin de evitar así un comportamiento no esperado de la estructura ante un sismo”.

El análisis fue basado en los estudios estructurales realizados por el Ministerio de Obras Públicas, MOP, en 2013; los estudios de la Unidad de Ingeniería de la Asamblea Legislativa en los años 2014 y 2017 y al estudio realizado por un consultor especializado particular contratado por la misma Asamblea Legislativa en el año 2016.

Te puede interesar:  Norman Quijano: “Yo voy a asumir los costos políticos y vamos a construir un nuevo edificio para la Asamblea”

Además, la valoración en mención indica que el personal que labora en el edifico legislativo y quienes lo visitan, están “en riesgo alto”, mientras no sean aliviadas las sobrecargas impuestas a la edificación, como sobrecargas vivas y muertas entre las que se mencionan personas, mobiliario, equipos y remodelaciones.

El edificio fue construido en 1971 para ser utilizado por 170 personas, distribuidas equitativamente, hoy es ocupado por 2,500 empleados.

La evaluación y recomendaciones de Protección Civil fueron realizadas después que el sismo magnitud 6.4 grados del 1 de febrero de 2019 evidenciara daños en ese edificio. El terremoto tuvo origen a 37 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, México, a las 10.14 hora local .

Los empleados de la Asamblea Legislativa fueron evacuados tras el sismo. Foto/ @AsambleaSV

Los movimientos telúricos de 1986 y de 2001 provocaron los daños previos a esas instalaciones.

Ayer, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, reiteró que dará marcha a la construcción del nuevo edificio, aunque él tenga que asumir las consecuencias políticas de su decisión, argumentó que el préstamo por $32 millones para ese ejecutar ese proyecto está aprobado desde 2014 que no se ha ejecutado.

“Estoy dispuesto a asumir, si eso representa costos políticos, no hay problema, yo lo voy a asumir, pero yo voy a preservar la vida de 2,500 personas (empleados legislativos)”, afirmó Quijano.